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Inflación impulsó las ventas en autoservicios

La empresa que tendría el menor avance en su utilidad neta es Walmart de México y Centroamérica, con un crecimiento año con año de 7.78%, según estimaciones de analistas.

Los elevados niveles inflacionarios ayudarán a las cadenas de tiendas de autoservicio a crecer sus ventas en el segundo trimestre de 2022, pero al mismo tiempo presionará los márgenes de rentabilidad de algunas de ellas, según comentaron analistas.

Para Chedraui, La Comer, Soriana y Walmart de México y Centroamérica (Walmex), el consenso de analistas estima crecimientos anuales promedio de 25.72% en ventas, además de avances en flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta de 26.89 y 24.26%, respectivamente.

“Tres elementos explican el crecimiento de ventas en el sector de autoservicio: aumento de precios por la inflación, apertura de nuevas tiendas -pues en 2020 y 2021 se desaceleró- y que el consumidor está restringido en sus ingresos, por lo que hace compras más planeadas”, dijo Ricardo Torres, director de Retail Services en Nielsen IQ México.

La inflación a tasa anual en México se ubicó en 7.99% durante junio, la cifra más elevada en las últimas dos décadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marisol Huerta, analista de Consumo en Banco Ve Por Más (Bx+), aseguró que aun con el aumento en ventas “en la parte de rentabilidad estamos notando presión en algunas compañías de autoservicio”.

De acuerdo con el consenso de analistas, los mejores resultados del sector de autoservicio los apuntará Chedraui, del que esperan un crecimiento a tasa anual de 58.17% en su utilidad neta durante el segundo trimestre de este año.

Se espera que sus ventas crezcan más de 70%, a 62,313 millones de pesos.

Marisol Huerta explicó que los altos crecimientos de Chedraui se explican porque la comparación con el 2021 aún no considera las ventas de Smart & Final (la cadena estadounidense que adquirió en mayo del año pasado).

Presionada

Por otro lado, analistas esperan que la cadena de tiendas de autoservicio que más estará presionada en sus márgenes de ganancia trimestrales es Walmex, con el menor crecimiento año con año en su utilidad neta, que será de 7.78%; su utilidad ascenderá a 10,524 millones de pesos.

La analista de Bx+ aseguró que Walmex, la cadena minorista más grande de México, verá presionada su rentabilidad debido a que tendrá mayores gastos por pagos de personal, así como por más inversión en tecnología.

Se esperan ventas totales para Walmart de 190,904 millones de pesos de abril a junio del 2022, esto es una cifra 9.29% mayor que en el mismo periodo del año pasado.

El segundo mejor desempeño en lo referente a la rentabilidad lo tendrá Organización Soriana, que este viernes será la primera emisora del sector de autoservicio en reportar sus resultados financieros al secundo trimestre del 2022 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se espera que la cadena minorista reporte un alza interanual en su utilidad neta de aproximadamente 20.03 por ciento. Sus ventas crecerían 6.58% respecto a 2021.

La Comer sería la cadena con el tercer mayor crecimiento en rentabilidad trimestral, pues se espera que su utilidad neta tenga una variación anual de 16.86 %, mientras que en sus ventas la expansión sería de 13.17% de acuerdo con los analistas.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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