Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Integración de mercados bursátiles latinoamericanos: positiva, si incrementa el volumen

En diciembre del 2011, en el marco de la segunda cumbre de la Alianza del Pacífico, las bolsas y los depósitos de valores de Colombia, Chile y Perú, que conforman el Mila, firmaron un acuerdo de intención con la BMV con el fin de llevar a cabo los estudios de viabilidad que permitan el ingreso del mercado bursátil mexicano al Mila.

En diciembre del 2011, en el marco de la segunda cumbre de la Alianza del Pacífico, las bolsas y los depósitos de valores de Colombia, Chile y Perú, que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), firmaron un acuerdo de intención con la BMV con el fin de llevar a cabo los estudios de viabilidad que permitan el ingreso del mercado bursátil mexicano al Mila.

En ese momento, tenía ocho meses de operar el Mila. Los resultados fueron tangibles.

Se creó un índice el S&P MILA 40 conformado por las 40 acciones más líquidas y representativas del mercado integrado. Generó un rendimiento de 19.84% en sus primeros 12 meses, superior a los rendimientos generados por los índices individualmente.

Así, el índice de Perú (IGBVL), obtuvo una variación de 16.46%; el de Chile (IPSA), 9.77%, y el de Colombia (COLCAP), 13.63 por ciento.

De la misma forma, se crearon ocho fondos mutuos de renta variable cuyas inversiones están representadas en empresas de los tres países.

Registraron una captación superior a los 65 millones de dólares, mientras que las operaciones de capitales sumaron 20 millones en ese primer año.

Hoy, en la novena cumbre de la Alianza del Pacífico, los avances son aún más evidentes: a mayo del 2014, las operaciones acumuladas a través de la infraestructura Mila crecieron cerca de 11 veces, alcanzando un importe operado de 275 millones de dólares.

Los valores que más se han transado son los peruanos, que representaron 88.9% del total, seguidos de los chilenos, con 11.0%, y de los colombianos, con 0.03 por ciento.

Asimismo, la capitalización bursátil de los mercados Mila es cercana a los 560,000 millones de dólares, mientras que la BMV representa aproximadamente 500,000 millones.

La participación en el valor de las compañías listadas en el Mila a marzo del 2014 está distribuida así: Chile 43.99%, Colombia 34.97%, y Perú 21.04%.

El anuncio de la incorporación de la BMV en el Mila implica dos fases: primero, los inversionistas tendrán un horizonte más amplio de oportunidades de inversión. En segundo término, las empresas de los cuatro países podrán acceder a nuevas fuentes de financiamiento de forma simultánea en los cuatro mercados bursátiles.

Para el inicio de operaciones se requiere la interconexión entre los sistemas de las bolsas de cada país y un atractivo es la posibilidad de invertir en fondos de inversión que integren empresas de cada uno de los países y que pueden ser creados incrementando con ello el volumen de operación y la liquidez del sistema integrado.

Con la incorporación de México, la capitalización del mercado integrado sumaría cerca de 1,060 billones de dólares, cifra similar al mercado brasileño BOVESPA con una capitalización de 1,059.4 billones a mediados del mes pasado.

Consideramos que el Mila es una oportunidad para los mercados accionarios que lo componen, siempre y cuando sirva para incrementar el volumen y el número de instrumentos y fondos, representando así mayores opciones de inversión y de financiamiento para las empresas de la región.

alberto.carrillo@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas