Lectura 2:00 min
Justicia portuguesa registra Banco Espirito Santo
La justicia portuguesa registró este jueves la sede del Banco Espirito Santo en el marco de una investigación sobre sus antiguos dirigentes.
La justicia portuguesa registró este jueves la sede del Banco Banco Espirito Santo (BES), salvado de la quiebra en agosto, en el marco de una investigación sobre sus antiguos dirigentes, indicaron fuentes judiciales.
El juez de instrucción Carlos Alexandre acudió a la sede en Lisboa de Novo Banco, la nueva entidad creada tras la quiebra del BES, indicó a la AFP una fuente próxima al caso.
Cerca de 200 inspectores participaron en esta operación y también registraron las oficinas y los domicilios de los antiguos administradores del banco.
Tras su rescate, el 3 de agosto, la entidad quedó dividida en dos, el Novo Banco, con los activos sanos, y el BES, con los activos tóxicos.
Según la prensa portuguesa, la operación es el resultado de una denuncia por fraude, falsificación de contabilidad y blanqueo de dinero del banco central portugués (Banco de Portugal).
En julio, el Banco de Portugal pidió una auditoría para "determinar las responsabilidades individuales" de los exdirigentes del BES, entre ellos el exdirector general Ricardo Salgado y su director financiero Amilcar Morais Pires.
El BES publicó en julio pérdidas históricas de 3,570 millones de euros en el primer semestre, un anunció que marcó su hundimiento en la bolsa y llevó al Estado portugués y a los bancos a inyectar un total de 4,900 millones de euros.
frm