Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La desarrolladora Sare logra su reestructuración financiera

Inmobiliaria SARE anunció el fin de su proceso de reestructura financiera que consistió en desinvertir activos no estratégicos por más de 1,600 millones de pesos, reducir su deuda en más de 60% y fortalecer su balance con una suscripción de capital por 1,500 millones de pesos.

Inmobiliaria SARE anunció el fin de su proceso de reestructura financiera que consistió en desinvertir activos no estratégicos por más de 1,600 millones de pesos, reducir su deuda en más de 60% y fortalecer su balance con una suscripción de capital por 1,500 millones de pesos.

Arturo Sánchez Carvajal, presidente del consejo de administración de Sare, informó que los accionistas ejercieron su derecho de tanto , con lo que se logró una capitalización de 360 millones de pesos en efectivo.

También ingresaron nuevos inversionistas institucionales y estratégicos, dentro de los que se incluye al fondo de capital privado internacional TKSC E-WEB, compañía del grupo Tavistock.

Sánchez detalló que como parte de la reestructura y capitalización inició un proceso de reingeniería corporativa y operativa que incluye un relanzamiento de la actividad comercial de la inmobiliaria; la integración de un nuevo gobierno corporativo en el que se consideró a Víctor Borrás, ex director del Infonavit, y a Héctor Larios, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como consejeros independientes.

El fortalecimiento del gobierno corporativo, dijo, permitirá asegurar un mejor control y gestión de la compañía. La inversión de recursos frescos para 14 proyectos asciende a 230 millones de pesos, pero HSBC y Banamex otorgaron líneas de crédito por otros 350 millones de pesos .

Este capital se ejercerá en los primeros ocho meses del 2015, pero Sare no se acaba con estos 14 programas, ya que la idea es sumar cada mes más .Además, el consorcio solicitará un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) hasta por 1,000 millones de pesos y ésa sería una segunda etapa de financiamiento . Precisó que, como parte de la estrategia de crecimiento y reposicionamiento de Sare, se lanzará el nuevo modelo de negocios que consolidará y fortalecerá cada una de las áreas de la empresa, y con ello se logrará aprovechar las oportunidades que se presenta la industria de vivienda en México.

Respecto a la composición accionaria, puntualizó que será 40% propiedad del fondo Tavistock; 18% la familia Sánchez y 42% está flotado en el mercado de valores.

Antes de la reestructura, 87% de los títulos estaba en el mercado; la familia Sánchez tenía 11% y 4% se encontraba en diferentes manos.

En conferencia de prensa, Sánchez Carvajal mencionó que el reinicio de la actividad comercial de Sare abarca 14 desarrollos, así como un proyecto ejecutivo que permita acelerar el regreso al mercado.

Volverá a brillar

El objetivo de la empresa es volver a consolidarse como una de las desarrolladoras más importantes del país.

Destacó que el enfoque de Sare serán viviendas con un valor menor a los 650,000 pesos; es decir, de interés social. La compañía operará en Quintana Roo, El Bajío, el centro del país y Puebla. No obstante, hay estados en los que también hay interés. Tal es el caso de Aguascalientes y Jalisco, entre otros.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas