Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La presidenta de la Fed inyecta optimismo a los mercados

Los principales indicadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron la primera sesión de la semana y del primer trimestre del 2014 en alza, luego de declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, asegurando que los estímulos a la economía continuarán.

Los principales indicadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron la primera sesión de la semana y del primer trimestre del 2014 en alza, luego de declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, asegurando que los estímulos a la economía continuarán.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones, ganó 0.82%, el índice ampliado S&P 500 ganó 0.79% a 1,872.34 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.04 por ciento a 4,198.99 unidades.

El índice estrella de Wall Street, el Dow Jones perdió 0.72% en el primer trimestre del 2014. Se trata de la primera baja trimestral desde fines del 2012. Los otros grandes índices neoyorquinos progresaron.

Los comentarios de Janet Yellen ayudaron a los índices a reforzar su alza observada en la apertura el lunes, ya que tranquilizaron a algunos operadores, destacó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) indicó este lunes que el apoyo excepcional del banco central a la economía aún es necesario y lo seguirá siendo durante un cierto tiempo .

Yellen estimó en un discurso en Chicago que la economía de Estados Unidos está aún muy lejos de dos objetivos de la Fed : el pleno empleo y la estabilidad de precios.

La caída de la actividad económica en Chicago frenó de su lado el entusiasmo de los inversionistas.

En el mercado obligatorio el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a 2.723% contra 2.712% el viernes por la noche, en tanto, el de los papeles a 30 años quedó en 3.561% contra 3.544 por ciento. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido contrario a sus precios.

BMV, TAMBIÉN A LA ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su primera jornada de la semana con una ganancia de 1.03%, en línea con los mercados de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 40,461.60 unidades, al ganar 413.40 puntos respecto del nivel previo.

De acuerdo con Banco Base, en Estados Unidos los principales índices registraron importantes ganancias beneficiados por las declaraciones de Janet Yellen, quien encabeza la Fed, acerca de que el apoyo extraordinario para apuntalar la economía continuará por algún tiempo más.

Esto fue tomado con agrado por los inversionistas, pues interpretaron que la primera alza en las tasas de interés podría ocurrir más allá de los seis meses, luego de que concluya el programa de compra de bonos de la Fed , estima la institución financiera.

Además, menores tensiones internacionales con respecto a Ucrania colaboraron de igual manera con una mayor preferencia por el riesgo de parte de los inversionistas, toda vez que diplomáticos tanto de Estados Unidos como de Rusia entablaron diálogos con respecto a la situación en Crimea.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas