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Las acciones de Apple ingresan en zona de definición

La compañía fue uno de los casos más exitosos de la última década.

Las acciones de Apple (AAPL) han mostrado una dinámica muy particular a lo largo de los últimos años, al punto de que pasaron de ser el grande de los mercados a ser visto con desconfianza por muchos inversionistass, algo que se ha visto reflejado en su cotización últimamente.

La compañía fue uno de los casos más exitosos de la última década gracias a innovaciones como el iPod, el iPhone y el iPad. Sin embargo, el crecimiento de su negocio se ha estancado, y esto ha generado una fuerte incertidumbre sobre su futuro. Esto se pudo observar la semana pasada cuando Apple superó las estimaciones de los analistas de Wall Street en su balance del tercer trimestre, pero el mercado reaccionó con frialdad ante el anuncio.

Sus ventas crecieron el 4.20% frente al mismo período del año anterior hasta los 37,500 millones de dólares, cuando se tenía la expectativa de que fueran de 36,800 millones en promedio. En tanto, sus ganancias por acción cayeron un 4.70% hasta los 8.26 dólares, pero superaron las expectativas que se situaban en 7.92.

Si bien sus beneficios estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas, hay que tomar en cuenta que sus pronósticos eran bastante pesimistas debido a la influencia del ciclo de producto en las operaciones de la compañía.

Los nuevos modelos de iPhone estuvieron disponibles a partir del 10 de septiembre, por lo que muchos consumidores pospusieron sus compras a la espera de los lanzamientos. Las ventas de su teléfono crecieron el 28% a 33.88 millones de unidades entre junio y septiembre en comparación con el mismo período del año anterior y superó los 31 millones que esperaban los analistas. Este podría ser un dato auspicioso de cara a sus resultados en el mediano plazo.

En cambio, las del iPad fueron bastante decepcionantes ya que se incrementaron el 1% a 14.10 millones de unidades contra un estimado promedio de 14.50 millones. Esto se debió, en parte, a que los nuevos modelos no estuvieron disponibles durante el trimestre y esto podría haber impactado negativamente en su facturación. La versión anterior de iPhone había sido lanzada en septiembre de 2012, mientras que la de la tableta salió dos meses después. Ambos se encontraban cerca de su etapa de renovación, lo que reduce claramente su atractivo para los consumidores.

Por eso, los próximos trimestres pueden resultar cruciales para analizar sus posibilidades de crecimiento en el mediano plazo. La etapa de fin de año es determinante en términos estacionales y la compañía llega con una línea de productos completamente renovada.

Desde septiembre del año pasado, sus acciones mantienen una tendencia bajista de mediano plazo que pareciera haber encontrado una base en el doble piso de marzo-junio cerca de los 390 dólares. A partir de allí, se produjo una recuperación que, por ahora, tienen un soporte en los 515-510. Por debajo de ese nivel, el área de los 450 dólares, que funcionó como soporte en septiembre, podría ser un primer objetivo bajista y el doble piso en los 390, un segundo objetivo en la misma dirección. Hacia el alza, en cambio, los 550 dólares, primero, y los 595, después, podrían funcionar como metas ascendentes de mediano plazo al haber actuado como resistencias a finales de 2012.

Sus acciones cotizan a un ratio precio/ganancias (P/E) de 13 veces los resultados del último año y 11 veces sus beneficios estimados para 2014, una valuación que les deja un amplio margen de revalorización si la empresa logra reactivar con éxito sus tasas de crecimiento a mediano plazo.

Debido a esto, el precio objetivo para sus papeles es de 600 dólares frente a los 520.30 en los que se mueve en la actualidad, lo que implica un potencial de subida del 15.32% y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 390.

fondos@eleconomista.com.mx

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