Lectura 2:00 min
Las acciones europeas caen tras una fuerte subida semanal
El índice paneuropeo STOXX 600 cedió 0.1%, tras tocar un nuevo máximo de cuatro meses en las primeras operaciones y encadenar el viernes su tercera subida semanal consecutiva.
Las acciones mineras y energéticas lastraron levemente al índice de referencia europeo el lunes, perjudicados por la debilidad de los precios de las materias primas, tras las fuertes ganancias de la semana pasada por apuestas a recortes de las tasas de interés.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedió 0.1%, tras tocar un nuevo máximo de cuatro meses en las primeras operaciones y encadenar el viernes su tercera subida semanal consecutiva.
Las mineras bajaron 2.4%, ya que la apreciación del dólar lastró los precios del cobre, mientras que los valores energéticos retrocedieron 1.6% luego de que los precios del crudo se desplomaron por la decisión de la OPEP+ sobre los recortes de la oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento de la demanda mundial de combustible.
Los inversionistas estarán atentos esta semana a una serie de datos, como los PMI de la eurozona, los precios de producción, las ventas minoristas y el Producto Interno Bruto, para calibrar la inflación y las perspectivas económicas.
Además, el informe de nóminas de noviembre de Estados Unidos de esta semana estará en el radar tras las declaraciones del viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que reforzaron las expectativas de que las tasas oficiales han tocado techo.
"Las acciones europeas seguirán por detrás de las estadounidenses, porque tenemos las expectativas de recorte de tasas, pero las de la zona euro no muestran un aterrizaje suave", dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.
"El crecimiento en Estados Unidos sigue por encima de la media, mientras que en Europa hablamos de contracción o, en el mejor de los casos, de estancamiento (...) Así que hay más posibilidades de ver primero al BCE bajar las tasas que a la Fed", agregó.
Entre los valores individuales, Nokia cayó un 6.5% por especulaciones del mercado sobre la posibilidad de que AT&T elimine a la compañía finlandesa de tecnología de redes móviles de su lista de proveedores. Roche ganó un 2.8% tras acordar la adquisición de Carmot Therapeutics por 2,700 millones de dólares.