Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Los fibras invaden zona industrial

Danhos inauguró Parque Vía Vallejo, con una inversión de $3,000 millones y 135 contratos de arrendamiento.

La Asociación Industrial Vallejo desaprueba que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) aterricen en el complejo dedicado al desarrollo de naves industriales, ya que va en contra de la naturaleza industrial con que fue creada.

La Zona Industrial Vallejo (ZIV) tiene más de 70 años de desarrollo y tiene un área de 520 hectáreas en la delegación Azcapotzalco.

El 19 de mayo del 2016, Fibra Danhos inauguró el Parque Vía Vallejo, un complejo de 80,000 metros cuadrados, con aproximadamente 135 firmas con contratos de arrendamiento y una inversión superior a 3,000 millones de pesos, ubicado en Calzada Vallejo.

Fibra Danhos debutó en octubre del 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores, al obtener 5,980 millones de pesos en su primera colocación.

Los fibras industriales que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores son Terrafina, Prologis y Macquarie, mientras que Fibra Danhos se especializa en comercial y de oficinas.

Javier Pichardini, director de Inversión Inmobiliaria de Dieboqui, empresa especializada en renta y venta de naves industriales de la ZIV desde hace más de 50 años, comentó que el desarrollo de Parque Vía Vallejo agrede la vocación natural de la zona.

En sí el fibra no es malo, sino el hecho de haber descompuesto el polígono. Es una agresión a la zona industrial, porque la zona industrial tiene una vocación industrial con ramos logístico, tecnológico industrial y de negocios , aseguró.

No agregan valor

Abel Hurtado, presidente de la Asociación de Industriales Vallejo, comentó que los fibras mantienen un ingresito , pero sin generar valor para la población.

Agregó que si es cómodo este centro comercial, tal vez mejore un poco la zona: hay infraestructura, pero alrededor generan cinturones de informalidad, de ambulantes que bloquean hasta la entrada.

Los estudios indican que se requieren zonas de desarrollo industrial, es necesario para la generación de empleo. ¿Si se va la zona industrial qué habría? Alrededor de los centros comerciales tendríamos ambulantaje, porque los sueldos que generan son de los más bajos. Sí general empleos, pero no en la misma proporción que la industria. Son empleos de bajo valor. Con la llegada de más centros comerciales se generaría desempleo , aseguró Hurtado.

Ambos industriales coincidieron en que el espacio de Parque Vía Vallejo era ideal para hacer un centro logístico y recibir a más de 4,000 tráileres que podrían liberar las funcionalidades industriales.

Para la Asociación Industriales de Vallejo, la ubicación en que fue puesta la nueva plaza comercial, que Grupo Danhos le compró a Grupo Península, significa una falta de respeto para la zona industrial, ya que es el punto en que se estableció la primera empresa que llegó a Vallejo en el año de 1957.

Ahí llegó Cartonajes Estrella, que es un emblema de todo el país; era donde se hacían los cartones de cerveza, de cigarro y muchos otros anuncios publicitarios de punto de venta. Es una empresa emblemática , añadió Pichardini.

La ZIV se instituyó en el año de 1954; está formada por 520 hectáreas de uso de suelo industrial y fue creada para impulsar la inversión en todo tipo de industrias y empleo. Equivale a 25% del área total de la delegación Azcapotzalco.

Actualmente, se encuentran disponibles para renta 300,000 m2, cerca de 30 hectáreas de espacio, porcentaje promedio de los últimos 20 años, equivalentes a 6% de la superficie de las 520 hectáreas totales.

Ahí se desarrollan tres nuevos parques enfocados en las pymes, que suman 10 hectáreas, disponibles a partir del 1 de noviembre, y que son bodegas que se rentarán a partir de 1,200 m2.

En Vallejo hay tres tipos de bodega. Las que se rentan entre 75 y 90 pesos el m2: son bodegas convencionales, que se construyeron a partir de los 60 del siglo pasado hasta ahora y están remodeladas. El segundo tipo se renta entre 90 y 100 pesos m2: tienen algún beneficio logístico, como patio de maniobras para tráileres, y el tercer tipo: se rentan entre 100 y 125 pesos m2, que son bodegas que tienen patio de maniobra con altura de estiba, andenes y rampa para tráiler , añadió Pichardini.

Datos de Colliers México indican que al segundo trimestre del 2016, el mercado aumentó la superficie de naves industriales en más de 160,000 m2, repartidos en nuevos inmuebles industriales.

El área metropolitana de la Ciudad de México se sigue consolidando como el mercado más grande del país, con 9.5 millones de m2 de naves industriales clase A , comentó Flavio Gómez, gerente de Investigación de Mercados de Colliers para la Ciudad de México.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas