Lectura 3:00 min
Mattel ganó 214 millones de dólares en 2023 gracias al éxito de la película Barbie
Desglosado por conceptos, los ingresos generados por Barbie fueron de 1,537.8 millones de dólares, un 3.2% más, y Hot Wheels brindó 1,432.4 millones de dólares a Mattel.
El fabricante estadounidense de juguetes Mattel cerró 2023 con unos beneficios netos de 214.4 millones de dólares frente a las ganancias de 393.9 millones de dólares que obtuvo el ejercicio anterior, un 45.6% menos.
En cuanto a las ventas, el propietario de Barbie cerró diciembre con una facturación neta de 5,441.2 millones de dólares y una ligera subida interanual del 0.1 por ciento. A su vez, el beneficio bruto alcanzó los 2,583.7 millones de dólares, un 4.1% más.
Desglosado por conceptos, los ingresos generados por Barbie fueron de 1,537.8 millones de dólares, un 3.2% más, y Hot Wheels brindó 1,432.4 millones de dólares, un 14.5% más. No obstante, Fisher-Price y otros conceptos aportaron 852.6 y 2,279 millones de dólares, respectivamente. Esto es, un 8.9% y un 3.9% menos en comparativa anual.
Por su parte, los costes achacables a las ventas y por publicidad fueron de 2,857.5 y 524.8 millones de dólares, un 3.2% y un 1.8% menos, aunque otros gastos de venta y administrativos avanzaron un 17.7%, hasta los 1,497.3 millones de dólares. El sumatorio de estos epígrafes fue de 4,879.6 millones de dólares, un 2.5% más.
La compañía también registró una caída interanual en su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 7.1%, en este caso, con una cifra de 785 millones de dólares.
Ya en el cuarto trimestre, Mattel consiguió beneficios de 147.3 millones de dólares, cifra que se situó un 814.9% por encima de la anotada en 2022. Además, la compañía facturó 1,620.7 millones de dólares, con un ascenso del 15.6 por ciento. Cabe mencionar que las ventas de Barbie durante los tres meses se incrementaron un 27.1%, hasta los 473.1 millones de dólares.
Después, el beneficio bruto subió un 31.1%, hasta los 790.2 millones de dólares, y el Ebitda mejoró un 95,7% tras anotarse 196.1 millones de dólares.
Previsiones y recompra
El consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, ha afirmado que 2023 fue un "año histórico" para la empresa gracias al éxito de la película Barbie.
Las previsiones para 2024 anticipan que las ventas serán similares a las de 2023, pero con un beneficio por acción oscilando en el rango de 1.35 a 1.45 dólares frente a los 1.23 dólares de 2023. El flujo de caja libre se quedará en el entorno de los 500 millones de dólares, por debajo de los 709 millones de dólares previos.
Asimismo, se ha lanzado un programa de optimización para ahorrar costes por 200 millones de dólares hasta 2026 y un programa de recompra de acciones de 1,000 millones de dólares.