Lectura 2:00 min
Mercado de deuda explotará como un supernova
"Diez billones de dólares de bonos en tasas. Esto es una supernova que explotará un día , escribió el gestor en la cuenta de Twitter de Janus Capital.
Bill Gross, uno de los gurús de la renta fija considera que los 10 billones de dólares de deuda con intereses negativos supone una supernova que explotará .
Cuando una estrella alcanza el fin de su vida se produce una explosión de tal calibre que la materia es expulsada a velocidades de hasta 30,000 kilometros por segundo y la energía que desprende puede llegar a iluminar toda una galaxia, permaneciendo visible durante años. Es lo que se conoce como una supernova.
A este fenómeno se ha remitido el gestor de Janus Capital, Bill Gross, para plasmar la virulencia que podría llegar a alcanzar el estallido de la burbuja que, en su opinión, se está generando en el mercado de deuda. Rentabilidades globales en sus niveles más bajos en 500 años de historia registrada.
Insostenible
Diez billones de dólares de bonos en tasas. Esto es una supernova que explotará un día , escribió el gestor en la cuenta de Twitter de Janus Capital.
Ésta no es la primera vez que Gross advierte de los riesgos del escenario de tasas de interés negtivas que han generado las políticas de los bancos centrales, que considera insostenibles.
En su opinión, los bancos centrales están confundiendo y distorsionando los mercados globales sin lograr los resultados esperados. En esta situación ha recomendado a los inversionistas una actitud de cautela.
Gross auguró que los rendimientos serán bajos, los riesgos altos y en algún momento el inversionista inteligente debe decidir que está en una nueva era con condiciones que demandan un enfoque diferente .
La crítica de Gross se suma al creciente coro de voces que alertan de los riesgos de la deriva de la política monetaria.
La semana pasada por ejemplo, el principal partido de la oposición de Japón urgió al banco central del país a abandonar la políticia de tipos en negativo, porque está extendiendo el malestar entre ahorradores y pequeñas empresas.