Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mexichem abre la cartera en energía

Antonio del Valle Ruiz siempre fue promotor de la reforma energética. Ahora, con los cambios en marcha, asegura que Petróleos Mexicanos abrirá sus complejos petroquímicos, por lo que los capitales privados podrán participar en el sector.

Antonio del Valle Ruiz siempre fue promotor de la reforma energética. Ahora, con los cambios en marcha, asegura que Petróleos Mexicanos abrirá sus complejos petroquímicos, por lo que los capitales privados podrán participar en el sector.

En entrevista aclara que los recursos seguirán en manos de los mexicanos..., aunque es obvio que quien invierte tiene derecho a una remuneración .

Insiste en que sus empresas continuarán creciendo: Hay una línea muy clara de expansión y globalización, además de que cuentan con balances sanos .

El 15 de julio, Pemex seleccionó al consorcio formado por Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power para el proyecto cogeneración de energía Cactus.

El consorcio se asociará con MGC Cactus, empresa filial de Pemex, y la planta tendrá una capacidad preliminar de 530 megawatts y 500 toneladas por hora de vapor. Se espera que inicie operaciones en el primer semestre del 2018 y representará una inversión total de 650 millones de dólares.

De banquero a industrial

A fines de enero del 2002, Antonio del Valle Ruiz perdía lo que se pensó era su batalla más importante: la de banquero.

En ese año, vendió 25% de su participación en Bital, ahora HSBC, a sus socios Berrondo-Esteves; a cambio, éstos le darían 50% de sus acciones en la empresa industrial Camesa, ahora Grupo Kaluz.

Doce años después, su faceta como industrial superó sus propias expectativas y cual rey Midas convirtió a sus empresas en una mina de oro.

Sus negocios en los ramos químico, petroquímico, de la construcción y financiero, lo ubican ya como el séptimo hombre más rico del país, con una fortuna que se estima en 5,000 millones de dólares, según la revista Forbes, en su pasada edición de marzo. Y va por más, ya que tiene en la mira crecer en el ramo cementero y bancario.

Sólo Mexichem, compañía que forma parte de Kaluz, tiene un valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 117,000 millones de pesos y en agosto pasado desembolsó cerca de 1,000 millones de dólares para comprar dos empresas en el extranjero.

Mexichem, la joya

Antonio del Valle comenta que Mexichem va muy bien y en línea con sus pronósticos de crecimiento.

En agosto pasado, la compañía invirtió cerca de 1,000 millones de dólares para comprar dos empresas: la estadounidense Dura Line Corporation de CHS Capital, por la que pagó 630 millones de dólares, y la alemana Vestolit, por 293 millones de dólares.

Pero además, la emisora cuenta con cerca de 1,500 millones de dólares disponibles para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado, así como 2,300 millones de dólares en inventarios y cuentas por cobrar.

Mexichem genera ventas totales por más de 5,000 millones de dólares anuales, genera 17,300 empleos a nivel global y cuenta con 102 plantas de producción, dos minas de fluorita -una de ellas la más grande del mundo- y ocho laboratorios de investigación, cita su propia página de Internet.

Su regreso a la banca

Cuando Del Valle dejó Bital, siempre supo que regresaría a la banca luego de dos fracasos: el primero en 1982 con la nacionalización de BancreSer y 20 años después, con la venta de Bital.

En su retorno, primero buscó a los accionistas de Banca Mifel, negociación que no fructificó; pocos meses después, fundó Ve por Más.

El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) afirma que el problema con las entidades de menor tamaño es que no es tan fácil porque los inversionistas se sienten muy contentos con su banquito y no les gusta crecer.

Pero su objetivo de expansión no sólo está en la industria bancaria sino en el ramo cementero; adelanta que su meta es tener más plantas. Hay muy pocas compañías de cemento en México y no creo que se observe una consolidación .

Una de sus empresas, Elementia, cuenta con divisiones en el ramo de la construcción, que incluye cemento e industrial. Distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno. Su socio en este negocio es Carlos Slim.

Hace una semana, la compañía anunció que realizará una Oferta Pública Inicial de acciones en México y en el extranjero; los recursos que se obtengan se destinarán a impulsar su crecimiento, ya sea mediante adquisiciones o de manera orgánica.

En julio pasado, Cementos Fortaleza, una de las empresas de Elementia, inauguró una nueva planta en Hidalgo, que implicó una inversión superior a los 300 millones de dólares. Prevé producir 1 millón de toneladas al año de cemento.

Del Valle pronostica buenas oportunidades de crecimiento en el mercado de valores mexicano. Hay un aumento en el número de inversionistas que apuestan al país, por lo que la Bolsa continuará a la alza .

El empresario vaticina que en el mediano plazo se verán más empresas listadas en la BMV, más ofertas públicas de acciones y un crecimiento en el número de fibras, negocio en el que, dice, no pretenden incursionar.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas