Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México, con la tercera inflación más alta de la OCDE

El aumento en los precios al consumidor del país representa la tercera variación más alta entre los países miembros del organismo.

Los precios al consumidor de México aumentaron 4.1% a tasa anual durante agosto del 2014, que representa la tercera variación más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con datos del organismo internacional.

El primer lugar se lo llevó Turquía, con una inflación general de 9.5%, seguido de Chile con 4.8%; en cuarto y quinto lugar se colocaron Japón (3.3%) e Islandia (2.2 por ciento).

Al agregar el índice de precios al consumidor de las economías emergentes que no son miembros de la OCDE, el territorio turco quedó nuevamente en primer lugar; el podio quedaría compuesto por Rusia (7.6% anual) y Brasil (6.5 por ciento). Nuestra nación llegaría al sexto escalón, detrás de Sudáfrica (6.4%) y el país andino.

En sentido contrario, los desplomes anuales más pronunciados se desplegaron en Estonia (0.7%), España (0.5%) y Portugal (0.4 por ciento).

Para la OCDE, la inflación anual de 1.8% que registró en el octavo mes del año en curso, significa un ligero alivio, tras el aumento de 1.9% el mes previo. El índice subyacente, que excluye alimentos y energía por su volatilidad, mostró estabilidad al presentar una variación anual de 1.9%; esta cifra lleva el mismo nivel por cuarto mes consecutivo.

En cuanto a la inflación de energía, ésta se desaceleró al exhibir 0.7% anual, frente al incremento de 2.3% en julio; mientras que los precios de alimentos pasaron de 2.1 a 2.2% en el mismo periodo de referencia.

Destaca que la variación anual del índice de cotizaciones de energía de la economía mexicana fue la más elevada dentro de las naciones que integran al organismo internacional, con una tasa de 7.8% durante agosto del 2014.

Señales opuestas

La inflación anual se desaceleró o se mantuvo estable en las principales economías de la OCDE en el octavo mes del presente año. Con tendencia a la baja se comportaron Estados Unidos (de 2.0 a 1.7%), Francia (de 0.5 a 0.4%), Japón (de 3.4 a 3.3%) y Reino Unido (de 1.6 a 1.5 por ciento).

Mientras la estabilidad se manifestó en Canadá (2.1%) y Alemania (0.8%); en Italia los precios al consumidor cayeron 0.1%, que simboliza el primer descenso anual de las cotizaciones desde 1959.

Para el G20, la inflación anual se desaceleró en agosto (de 2.8 a 2.7%), donde sobresalen con esta trayectoria Indonesia (de 4.5 a 4.0%), Sudáfrica (de 6.6 a 6.4%) y China (de 2.3 a 2.2%); Brasil se mantuvo estable (6.5%), pero la dirección ascendente se ostentó en Rusia (de 7.4 a 7.6%) y Arabia Saudí (de 2.6 a 2.8 por ciento).

En comparación mensual, los precios al consumidor de la OCDE se mantuvieron sin cambios en agosto del 2014, principalmente Canadá y Alemania, mientras que disminuyeron 0.2% en Estados Unidos. El incremento se dio en Italia y Japón (0.2%), así como en Francia y Reino Unido (0.4 por ciento).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas