Lectura 3:00 min
México, mercado clave para ETF por población joven e inversión de Afores
El año pasado los fondos cotizados en Bolsa con mayor dermanda fueron los de renta fija; en el 2024 predominan los de renta variable.
México es un mercado con oportunidades para la inversión en fondos cotizados en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés), debido a su población joven que busca otras alternativas y por los recursos crecientes del ahorro para el retiro de los mexicanos que administran las Afores, consideró Olivier Paquier, director global de Ventas de ETF de AXA Investment Managers (IM).
“En Latinoamérica, particularmente en México, hay oportunidades por su población muy joven que quiere invertir de otras maneras, con nuevas ideas”, dijo.
Resaltó que estas oportunidades también derivan del crecimiento futuro de las aportaciones de las jubilaciones.
“Eso no se ve mucho en otros países, solo en algunos emergentes, y en México hay muchos flujos (por las pensiones)”, añadió.
En conferencia por el listado de dos ETF de AXA IM, en el Sistema Internacional de Cotizaciones, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el especialista habló de las ventajas de estos instrumentos de inversión como una opción para diversificar los portafolios de los inversionistas y reducir los riesgos, por las coyunturas del mercado y del entorno como en este año electoral a nivel mundial.
“Los ETF dan diversificación y reducen el riesgo... Dan acceso con democratización a los mercados financieros… El atractivo de los ETF es que hay productos que tienen una cobertura natural (a la incertidumbre del mercado)”, enfatizó Olivier Paquier.
Recordó que este 2024 es un año de elecciones en el mundo y, aún con este entorno, los inversionistas de ETF están tomando riesgos. El domingo 2 de junio se celebró una elección presidencial y, ante esta transición política, los fondos cotizados en Bolsa son instrumentos que permiten soportar este tipo de incertidumbre y volatilidad.
El director global de Ventas de ETF de AXA IM añadió que los fondos cotizados en Bolsa expuestos a renta variable son los de mayor demanda actualmente.
Recordó que en el 2023 tuvieron más éxito los de renta fija, por las altas tasas de interés, mientras que en el 2022, los ETF con enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza) tuvieron mayor demanda.
“Lo interesante de estos instrumentos es que muchos de ellos permiten que los inversionistas se adapten a cualquier consideración de mercado”, enfatizó.
Nuevos ETF
Este jueves, AXA Investment Managers (AXA IM) listó en México sus nuevos ETFs AXA IM Nasdaq-100 UCITS ETF (ANAMN MU) con cobertura en pesos; y AXA IM MSCI USA Equity PAB UCITS ETF (AIUUN MU), con exposición a un amplio espectro de acciones de Estados Unidos.
Salvador Moreno, director general de AXA Investment México, dijo que su ETF ANAMN MU es resiliente a entornos volátiles, como son los procesos electorales, cuando el peso se deprecia y las bolsas caen.
“Ofrece un punto de entrada cuando el peso está barato y la Bolsa está barata”, puntualizó.