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Minoristas abren 264 nuevas unidades en 2023

Walmart de México y Centroamérica inauguró 262 establecimientos el año pasado, mientras que Soriana apenas abrió siete y La Comer cuatro.

Las tiendas de autoservicio y departamentales, listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abrieron 264 establecimientos en México, Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con la información proporcionada al mercado bursátil destinaron 168,519 millones de pesos para ese rubro durante el 2023.

La mayor parte de las inauguraciones fueron de Walmart, que abrió 162 establecimientos, 83 unidades más que en 2022 y es su cifra más alta desde 2013.

En el último trimestre alcanzó el hito de su tienda número 3,000 en México, divididas en Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrera. Además, buscando estar más cerca de sus clientes, llegó al Bodega Aurrera número 2,400. Así, cerró el año con 3,903 unidades en México y Centroamérica, según su último reporte trimestral.

El crecimiento en Centroamérica se vio afectado por las manifestaciones políticas en Guatemala y la presión deflacionaria en Costa Rica; sin embargo, la empresa logró abrir ocho tiendas nuevas en la región. Walmart planea acelerar su expansión en los próximos años con sus formatos. 

Soriana y La Comer fueron las empresas con el menor número de aperturas durante 2023, con siete y cuatro tiendas respectivamente, de acuerdo con sus últimos reportes trimestrales.

La Comer, al ser una cadena de autoservicio de alta gama tiene una estrategia de expansión mucho menos agresiva que otras del sector, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital. Al cierre del año, la emisora llegó a las 84 unidades-

En 2023 registró gastos generales por 8,462 millones de pesos,18.5% más a lo invertido el año previo cuando abrió tres tiendas en el año.

Por su parte, el Capex de Soriana ascendió a 7,200 millones de pesos, dentro de los cuales la principal inversión fue realizada en 18 unidades, en mantenimiento, reposición de equipos y en la compra de terrenos para continuar con su expansión.

Las pocas aperturas de Soriana, que cuenta con 805 establecimientos en el país, se debe a que sigue su proceso de consolidación tras la compra de Comercial Mexicana en 2015”, explicó Marisol Huerta, analista independiente.

Asimismo, la expansión de su filial, Sodimac (empresa enfocada en la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar) continúa siendo lenta. El año pasado abrió una unidad, para cerrar el 2023 con 13.

Grupo Chedraui abrió 60 tiendas en México y Estados Unidos, tras ascender su Capex a 7,491 millones de pesos, un 2.8% más que en 2022. El formato Supercito tuvo la mayor cantidad de aperturas con 48, seguido de cinco Tiendas Chedraui y tres Súper Chedraui.

Al cierre del 2023, la empresa tenía 460 sucursales en México, de las cuales 210 son Tienda Chedraui, 77 Super Chedraui, 8 Súper Che, 129 Supercito y 36 Tiendas Artel; en los estados de California, Texas, Nevada, Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos, cuenta con 379 supermercados, de los cuales 255 son Smart & Final, 65 El Super, y 59 Fiesta.

Para este año, la cadena de autoservicio busca abrir 110 establecimientos en México y seis en Estados Unidos.

El Puerto de Liverpool realizó su expansión con 30 establecimientos, después de ascender su Capex a  8,619 millones de pesos, esto representa 9.9% más que en 2022.

Las aperturas fueron encabezadas por 17 unidades de su nuevo formato, Liverpool Express. Además, la cadena de tiendas departamentales inauguró 10 Suburbia en estados como Yucatán, Jalisco y Baja California. Estas aperturas fueron cinco unidades menos respecto al año previo.

Buscando diversificar su negocio, y buscando atraer más clientes, Liverpool abrió dos agencias de automóviles BYD y la primera juguetería Toys R Us en Galerías Insurgentes, Ciudad de México.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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