Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nearshoring impulsará a Fibras

La narrativa del nearshoring y la reducción de las tasas de interés puede llevar a que este 2024 sea un mejor año, en términos de rendimientos, para los Fibras que para la renta variable mexicana, luego de que el 2023 entregaron mayores retornos que el principal índice accionario de la BMV.

La narrativa del nearshoring y la reducción de las tasas de interés puede llevar a que este 2024 sea un mejor año, en términos de rendimientos, para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que para la renta variable mexicana, luego de que el 2023 entregaron mayores retornos que el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Los Fibras van a tener un buen año respecto a las acciones, aunque las valuaciones están un poco altas. Hay que tener cuidado con los momentos de entrada, aunque no es un activo de conservación de capital le va a ir bien con la reducción de las tasas y con el nearshoring, pero también están sujetas a la volatilidad”, dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y portfolio manager en Franklin Templeton Investments.

Explicó que cuando las tasas de interés bajan, el componente de los Fibras de ingresos predecibles se diferencian de las acciones.

Incluso, mencionó que el mercado especula que la Reserva Federal (Fed) ya terminó el ciclo de alzas y que su próximo movimiento será más bien a la baja. La gran pregunta es cuánto tiempo va a durar el periodo de recortes, pues ello determinaría el “tono que veremos en este año en el mercado”.

Según la herramienta CME FedWatch, los participantes del mercado creen que existe una probabilidad del 57% de que el banco central estadounidense recorte los intereses en marzo.

Durante el webinar “Grandes Esperanzas. Perspectiva de enero”, Marmolejo dijo que el año pasado los Fibras dieron ganancias de 22.26%, mientras que el S&P/BMV IPC ofreció 18.41 por ciento.

“Se vivió una euforia”

“A los Fibras les ha ido bien en los últimos años... Históricamente les ha ido mejor que a la Bolsa, puede haber momentos en que les vaya peor a los Fibras inmobiliarios que a la Bolsa mexicana. Hay que analizar los fierros de cada una”, destacó el especialista en Franklin Templeton.  

Sin embargo, acotó que debido a que el cierre del 2023 “fue espectacular”, las ganancias en el mercado de capitales mexicano se verán reducidas porque se vivió una euforia en las inversiones en acciones que desde el 2021 no se veía y que difícilmente se volvería a repetir en este año.

No obstante, ya se ha dado un ajuste en estos valores. Hasta el cierre del 17 de enero, el índice de Fibras -S&P/BMV- y el accionario -S&P/BMV IPC- se mantienen en terreno negativo, con pérdidas de 5.01 y de 4.66%, respectivamente.

Por ello, Jorge Marmolejo consideró que debe “mantenerse cautela con la renta variable porque la volatilidad afectará”.

Lo anterior, ya que el desempeño de los mercados a nivel global se va a poner a prueba con las distintas elecciones en el mundo y por los conflictos geopolíticos. De hecho, iniciamos 2024 con ataques en el Mar Rojo, que ya afecta los precios del transporte.

“México no va a ser ajeno a todos estos temas, especialmente con elecciones locales y en Estados Unidos; toda la narrativa de la relación comercial que ha sido uno de los motores del crecimiento también puede verse ensombrecida”, sostuvo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas