Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva terminal aérea beneficiará a grupos ?del sector

Con la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México los grupos aeroportuarios del país se verán beneficiados en el largo plazo, según información del área de Análisis de Accival Casa de Bolsa.

Con la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México los grupos aeroportuarios del país se verán beneficiados en el largo plazo, según información del área de Análisis de Accival Casa de Bolsa.

El analista del sector aeronáutico de Accival, Stephen Trent, refirió que con el proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, los grupos del sector serán beneficiados a partir del 2020, cuando ya esté en funcionamiento el primer tramo construido.

A pesar de que el proyecto del nuevo aeropuerto ofrece tanto oportunidades como desafíos de largo plazo a los grupos aeroportuarios, muestra que las reacciones más positivas se concentraron en los títulos de GAP y Asur , comentó.

El especialista mencionó que las acciones de las aerolíneas mostraron un desempeño relativamente más bajo a las de los grupos aeroportuarios, pese a que hay la posibilidad de que un aeropuerto de mayor capacidad, con pistas de aterrizaje y con posibles menores comisiones de aterrizaje, impulse a largo plazo a las aerolíneas.

Trent adelantó que los grupos aeroportuarios y las operadoras de autopistas de peaje no lograrían beneficios hasta que el nuevo aeropuerto entre en funcionamiento, pero se dará a medida que aumente el flujo de tráfico de pasajeros.

Afectación

Por otro lado, el especialista comentó que en el tercer trimestre de este año los resultados de GAP se verán afectados por el paso del huracán Odile en el aeropuerto de Los Cabos.

Por ello, la casa de bolsa de Banamex ajustó a la baja su estimado en el margen EBITDA, al pasarlo de 65.4 a 64.3 por ciento.

Agregó que el aeropuerto de Los Cabos transportó 15% del tránsito de pasajeros de GAP durante el 2013, el tercer mayor porcentaje entre los aeropuertos que opera después de Guadalajara y Tijuana.

Trent mencionó que OMA, en el periodo de junio a septiembre de este año, registrará ingresos por 1,093 millones de pesos (82 millones de dólares).

Lo anterior significará un incremento de 25% con respecto al año anterior, mientras su utilidad neta alcanzará la cantidad de 253.27 millones de pesos (19 millones de dólares).

Por su parte, Asur tendrá ventas por 1,652 millones de pesos (124 millones de dólares) durante el tercer trimestre de este 2014, aunque la utilidad neta apenas será de 573.2 millones de pesos (43 millones de dólares) y sus ingresos operativos registrarán un monto de 1,039 millones de pesos (78 millones de dólares) en el mismo lapso, según cálculos de Accival.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas