Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Obras del gobierno, pilar de Cemex

Los mercados clave de Cemex comienza a subir el precio del cemento, como es el caso del mercado estadounidense, donde los precios han estado cobrando un mayor impulso .

A Cementos Mexicanos (Cemex) le espera un futuro sólido, pues será una de las empresas que más se beneficiará con el gasto del gobierno federal.

Sin embargo, ante el atraso que ha habido en la liberación de esos recursos, no será sino hasta el último trimestre del 2014 cuando se verá un impulso en los ingresos de la firma en México, explicaron analistas económicos.

Incluso, esperan que sea durante la segunda mitad de este año cuando las grandes obras comiencen a darse, reforzándose en el 2015.

En ese sentido, esperan que para el cierre del año la empresa tenga un crecimiento en sus ventas de 4% y de 9% para finales del 2015.

Incluso, le cambiaron el precio objetivo a los títulos, en la Bolsa Mexicana de Valores, de la tercera cementera más grande del mundo, para finales del presente año, de 17.30 a 20.60 pesos, lo cual significa un incremento a tasa anual de 19 por ciento.

Lo anterior, porque esperan una mayor utilidad operativa para el 2014 y el 2015.

Las acciones de Cemex han tenido un rendimiento superior a 20% en los últimos 12 meses y los analistas esperan un mayor repunte durante el segundo semestre del año y no han sido afectadas por el fallecimiento de Lorenzo Zambrano.

Según datos de Casa de Bolsa Accival, de Banamex, los indicadores claves de Cemex apuntan al alza en la mayoría de los mercados donde tiene presencia.

Dan McGoey, analista de Accival, destacó que las últimas lecturas del Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos y México muestran aumentos anuales en el precio del cemento de 6 y 2%, respectivamente, principales mercados de la empresa regiomontana.

El especialista dijo que existen tendencias convincentes en productos relacionados, además de un importante cambio en el rumbo al alza en México, a partir de abril del 2014, donde los volúmenes de venta siguen siendo favorables tras registrar un incremento de 13% al cierre del primer trimestre de este año.

Agregó que en Estados Unidos también la facturación creció en 9% a tasa anual durante los primeros tres meses del 2014.

FINALES DEL AÑO

Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex, comentó que a partir del segundo semestre del 2014 Cemex mostrará buenas cifras en Estados Unidos y México, generando mayores volúmenes de ventas, por lo que combinado con el aumento en el precio del producto, se podrá observar un aumento en la utilidad operativa (EBITDA).

Para Cemex, México es muy importante por el flujo operativo que genera dentro del país, pero en este momento no estamos muy optimistas de sus resultados en el país, debido a que han bajado los estimados de crecimiento para la economía interna. Habrá más bien que esperar al segundo semestre , indicó.

El analista dijo que Cemex se beneficiará también de la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, las cuales se vienen dando lentamente.

Al respecto comentó que el mercado europeo tendrá un crecimiento más gradual, pues apenas está saliendo de la fuerte recesión. Ya comienza a vislumbrarse un mejor escenario económico en dicha región, por lo que podría traducirse en mejores ventas para Cemex .

Por su parte, el estudio de Accival mencionó que en los mercados clave de Cemex comienza a subir el precio del cemento, como es el caso del mercado estadounidense, donde los precios han estado cobrando un mayor impulso .

En México, explicó, los precios del insumo se mantuvieron deprimidos por la fuerte contracción económica del 2013, pero este año han repuntado.

La perspectiva de precios a corto plazo es favorable, con una nueva oferta limitada en Estados Unidos, además de un mercado consolidado y racional en México , anticipó Dan McGoey analista de Accival.

2017, AÑO CLAVE

En un análisis Invex banco pronosticó que el 2017 será un año clave para la emisora, principalmente por dos factores. El primero es que pese a que Cemex empezará a tener utilidades hacia finales de este año, no será sino hasta dentro de tres años que se observará una mejora, dado que los impuestos de la reforma energética mermarán las utilidades.

El segundo factor es que no será sino hasta ese entonces que su alto nivel de endeudamiento ya no sería problema, puesto que habría una mayor generación de flujo, por los proyectos que ya estarían en marcha.

Alertó que uno de los principales focos de atención para Cemex es su deuda.

La empresa está ejerciendo varias acciones para reducir su pasivo, como vender activos con un valor de rescate de 350 millones de dólares entre el 2014 y el 2016, y un pago por cambio de activos por parte de Holcim, empresa cementera francesa, por 70 millones de euros.

Agregó que durante el Cemex’s Day la compañía anunció que busca llegar a 4,700 millones de dólares en flujo operativo (EBITDA) en el periodo 2016-2017, lo cual representaría un incremento de 78% desde el 2013 y así llegar a tener la calificación de grado de inversión en el mismo plazo ( BBB ), lo cual favorecerá a la tasa de interés que actualmente pagan.

  • 20% ha crecido el el precio de la acción de la cementera en los últimos 12 meses y se espera que todavía repunte el precio de los títulos en lo que resta del año.
  • 350 millones de dólares es el precio de los activos que podría vender la cementera para mejorar su deuda.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas