Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Octubre, ¿mes "maldito" para invertir en mercado de acciones?

El décimo mes del año merece una especial atención si de inversiones de habla, ya que ha estado en el eje de muchos eventos históricos poco fortuitos. Octubre ha quedado marcado en el calendario bursátil como un mes bastante volátil para el mercado de acciones.

Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero : Mark Twain.

El mes de octubre merece una especial atención en lo que mercados a accionarios se refiere dado que ha estado en el eje de muchos eventos históricos poco fortuitos.

Octubre ha quedado marcado en el calendario bursátil como un mes bastante volátil para los mercados de acciones, y en el que se han producido varios de los cracks más importantes de la historia; de ahí su fama como un mes peligroso. Por mencionar solamente uno de ellos, el Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión que hundió en la ruina a millones de inversionistas y desató una de las crisis económicas más profundas, con repercusiones sociales y políticas.

Remontando un poco más atrás en el tiempo, también fue en octubre de 1636 el crack de la burbuja de los tulipanes (1636), y también en octubre estalló la burbuja del ferrocarril en el año 1897.

Asimismo, en octubre 1987 se dio un hecho histórico: luego de muchas bajas que se iniciaron ese día en Hong Kong y se propagaron a Europa y finalmente a los Estados Unidos, ese día el Dow Jones registró su máxima pérdida diaria con un 22.6% de retracción. Australia cayó un 41.8%, España -31%, Reino Unido -26.4% y Canadá -22 por ciento.

Por si esto fuera poco, en octubre de 1973 se inició y propagó la crisis del petróleo.

Créase o no, el fantasma del mes de octubre ha aparecido este año también, marcando un cambio abrupto en la percepción de riesgo, con una variación de casi 10 puntos porcentuales del máximo al mínimo del mes.

Estadísticamente, un gran porcentaje de los cracks bursátiles han sido en octubre. Si bien es necesario, ese no es un motivo suficiente ni un motivo válido a la hora de catalogar al mes de octubre como el mes maldito . Para que lo sea requiere de una gran cantidad de eventos o muestras en el universo: algunas muestras no son representativas, por más profundas que lo sean.

Se puede realizar un sencilla investigación de qué meses del año son los mejores y los peores para invertir. Usando el S&P 500 desde el año 1986, los meses más rentables para invertir en la bolsa son los meses de marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre. De ahí también el famoso sell in may and go away (vender en mayo e irse), dado que aunque tradicionalmente no es un mes malo, marca el inicio del período de menor actividad para los mercados, que comienza en junio y termina en octubre. Quizás también es por eso que los inversionistas no acuden a los mercados en octubre sino en noviembre. Al menos eso marca la estadística: la caída de octubre históricamente generó oportunidades en los dos meses subsiguientes.

Fíjense cuando los mercados arrancan el año con fuertes avances. Estadísticamente desde el año 1930 hubo 14 años en los cuales al final del mes de marzo, es decir apenas transcurrido el primer trimestre, el S&P 500 ya había acumulado un incremento del 9% o más. ¿Qué pasó después?. El mes de mayo terminó ajustando levemente el incremento previo, pero de nuevo en el mes de octubre se produjo un ajuste tan acusado que, en promedio, el mercado vuelve a valores previos marzo.

En el 61% de los casos octubre es un mes que termina positivo. Diciembre es el mes más positivo (seguido de abril): en el 74% de los casos termina positivo.

En el otro extremo, solamente en el 42% de los casos del mes de septiembre termina positivo.

En síntesis, aunque todos los años sean distintos, desmitificamos que el mes de octubre sea malo. Sino todo lo contrario, es un mes con un rendimiento medio pero es el mes más volátil. No es un mes para esquivar, sino para estar atentos a las distintas oportunidades.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas