Lectura 3:00 min
Oro y cobre al alza por datos de EU y debilidad del dólar
El precio del oro subió el jueves, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron después de que datos económicos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 2024.
El precio del oro subió el jueves, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron después de que datos económicos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 2024.
El oro al contado subió 0.7%, a 2,042.79 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense cayeron 0.3%, a 2,054.50 dólares.
Datos mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 4.9% el trimestre pasado, una revisión a la baja desde el 5.2%, mientras que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron ligeramente.
"Los datos del PIB fueron un poco débiles y el oro subió. El mercado ansía el inminente giro de la Reserva Federal", dijo Tai Wong, operador independiente de metales.
El mercado anticipa un 85% de probabilidades de un recorte de tasas de la Fed para marzo, frente al 79% anterior a los datos, según la herramienta FedWatch de CME.
Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento y pesan sobre el dólar y los retornos de los bonos. La rentabilidad referencial a 10 años de la deuda del Tesoro estadounidense alcanzaron mínimos de casi cinco meses.
Entre otros metales, la plata al contado subió 0.9%, a 24.34 dólares la onza, mientras que el platino bajó 0.4%, a 954.79 dólares y el paladio cayó 0.3%, a 1,192.71 dólares.
El cobre subió tras la revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos, que alimentó las esperanzas de recortes de las tasas de interés el próximo año y provocó la caída del dólar.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.2% a 8,601 dólares por tonelada, tras bajar en la sesión. El metal tocó un máximo de 4 meses y medio el miércoles, antes de cerrar a la baja.
Los datos pesaron sobre el dólar, haciendo que las materias primas que se cotizan en la divisa estadounidense resulten más baratas para los compradores que utilizan otras monedas.
El cobre ha ganado cerca de 10% desde que tocó un mínimo de 11 meses de 7,856 dólares el 23 de octubre.
El zinc en la LME lideró los declives con un descenso del 0.8% a 2,553.50 dólares la tonelada, por las preocupaciones sobre el exceso de oferta después de que más llegadas de metal a los almacenes de la LME llevaran el total a los niveles más altos desde septiembre de 2021.
Granos a la baja
Los futuros de la soya en Chicago cayeron, ya que los operadores se centraron en las previsiones de lluvias en Brasil, atenuando algunas preocupaciones sobre las pérdidas de rendimiento en el principal exportador mundial de la oleaginosa.
El contrato de soya más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago bajó 0.75% a 13.0325 dólares el bushel.
El maíz subió gracias a un rebote técnico, consolidándose tras los mínimos del contrato en la sesión anterior, ya que el cierre de los pasos ferroviarios en la frontera entre Texas y México ha avivado las preocupaciones sobre posibles interrupciones de las exportaciones estadounidenses tras una cosecha récord.
Los futuros del trigo subieron también por un rebote técnico.