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Otis pega a las acciones de Walmex

La empresa gastó 1,500 millones de pesos por la rehabilitación de las tiendas dañadas por el huracán en la costa de Guerrero.

Los retos más grandes que enfrentan estos comerciantes es el abasto de productos,Cuartoscuro.

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) perdieron 2.88% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), eliminando 35,242 millones de pesos en su valor de mercado este jueves, un día después de presentar su reporte financiero del cuarto trimestre del 2023, el cual estuvo por debajo de lo esperado, debido a impactos por el huracán Otis e inversiones estratégicas, opinaron analistas.

Durante la sesión bursátil, los papeles de la cadena de tiendas de autoservicio llegaron a caer hasta 4.11 por ciento. Al cierre del mercado, la pérdida se moderó y el precio de la acción quedó en 68.70 pesos por unidad.

No obstante, en las últimas tres jornadas, los papeles de la emisora acumulan una caída de 3.75 por ciento. En el año registran una baja de 3.98%, ya que el precio de su acción inició en 71.40 pesos en su primera negociación del 2024.

Con ello, Walmex registra una capitalización de mercado de 1.23 billones de pesos, siendo la empresa más valiosa del mercado accionario mexicano.

“Las acciones de Walmex se vieron afectadas en la Bolsa porque sus resultados estuvieron por debajo de lo que se estaba esperando, sobre todo en términos de rentabilidad, con un margen Ebitda de 10.5% afectado por el impacto del huracán Otis (a finales de octubre del 2023), por lo que significó la reconstrucción de las tiendas dañadas”, explicó Marisol Huerta, analista independiente del sector consumo.

El miércoles, la cadena de tiendas de autoservicio reportó que sus resultados del cuarto trimestre y de todo el 2023 se vieron impactados negativamente por los costos por 1,500 millones de pesos asociados con la rehabilitación de las tiendas dañadas por el huracán, así como por apoyos a sus colaboradores y a la comunidad local.

“El huracán tuvo un impacto de 15 puntos base que llevó a que nuestros gastos representaran el 14.5% de los ingresos”, dijo Paulo García, vicepresidente senior de Administración y Finanzas de la minorista.

Carlos Hernández, analista senior en Banorte, coincidió al exponer que además del huracán Otis, las inversiones estratégicas y los factores económicos en Centroamérica impactaron la rentabilidad de Walmex.

Benjamín Theurer, analista de Barclays, explicó que en México el desempeño de la emisora “fue sólido”, ya que el crecimiento de 6.6% en ventas mismas tiendas fue impulsado por una “saludable combinación de aumento en los tickets de 2.8% y del tráfico de 3.8 por ciento”.

Marisol Huerta y Carlos Hernández destacaron la fortaleza del consumo en México y los buenos resultados de las campañas promocionales de temporada.

Expansión

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmex, expuso que después de que en el 2023 abrieron 162 tiendas, el mayor número de aperturas desde hace 10 años, siguen viendo oportunidades para seguir con la expansión de unidades.

“En 2023 abrimos 162 tiendas, lo que representa una cifra récord desde el 2013. Planeamos acelerar esto más aún en los próximos años. Continuamos viendo espacio para abrir tiendas nuevas”, expresó el directivo.

El mayor número de tiendas se abrió en el cuarto trimestre, alcanzando 101 nuevas unidades, 93 en México y 8 en Centroamérica, de las cuales el formato Bodega Aurrera encabezó las inauguraciones.

La administración dijo que han retomado su plan de crecimiento de tiendas en Guatemala, luego de impactos registrados en octubre en dicho país por las manifestaciones políticas.

Carlos Hernández consideró que si bien, las perspectivas siguen positivas para la minorista, persisten desafíos para su rentabilidad, los cuales pueden ser compensados por la diversificación de sus negocio, con la evolución del segmento omnicanal.

“Existen importantes obstáculos en el entorno actual. Entre ellos destaca el aumento del salario mínimo, que podría volver a representar importantes desafíos para la rentabilidad en el corto plazo”, comentó el analista senior en Banorte.

Fuerte competencia

Marisol Huerta comentó que Walmart se enfrenta a un entorno “competitivo bastante agresivo”.

Refirió que la administración manifestó que ha ganado terreno relevante con su marca propia y seguirán enfocados en su estrategia para “ganar en descuentos” y en calidad.

“Teníamos a Chedraui como un competidor muy fuerte y ahora está enfrentándose con un entorno con nuevo formato de negocios con menos metros cuadrados que está creciendo agresivamente”, puntualizó luego de destacar que las marcas más fuertes de la minorista son los formatos de Bodega Aurrerá y Sam's Club.

Dijo que el formato de farmacia ha sido relevante y ha ganado espacio, así como el servicio de telefonía con Bait y Cashi que tiene un mayor alcance.

La administración de Walmex dijo que Bait “se está convirtiendo en un importante generador de tráfico y representa la posibilidad de tener un alcance de clientes digitales 24 horas al día, siete días a la semana para Walmart”, luego de que alcanzó 11.8 millones de usuarios activos en 2023.

Cashi por su parte, ha sido un generador importante de ventas y en el próximo Walmart Day anunciarán nuevas funcionalidades de la plataforma.

judith.santiago@eleconomista.mx

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