Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso, en su mejor nivel frente al dólar desde antes de la pandemia

Analistas destacaron que la fortaleza de la moneda mexicana se explica por al aumento del flujo de remesas, así como por las posiciones netas especulativas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago.

Durante la jornada, tocó un mínimo de 19.2950 unidades y un máximo de 19.3682 pesos por billete verde.

El peso mexicano cerró este lunes en su mejor nivel frente al dólar desde antes de la pandemia de Covid-19 y se ha apreciado 3.88% o 77.83 centavos en las últimas seis semanas, fortalecido por la mayor entrada de divisas al país y las posiciones especulativas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago.

El tipo de cambió finalizó la primera sesión de la semana en 19.3005 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de febrero de 2020 (19.2040 unidades), de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, tocó un mínimo de 19.2950 unidades y un máximo de 19.3682 pesos por billete verde.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que el peso se ha visto apoyado en las últimas semanas por la entrada de divisas vía exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y remesas.

En el tercer trimestre empezó a verse una entrada de capitales de acuerdo a lo registrado por la balanza de pagos. Esas mayores entradas de divisas y también las posiciones especulativas en el mercado de futuros, que se han volcado a favor del peso, es lo que ha favorecido la apreciación de la moneda mexicana”, dijo Siller.

Por concepto de exportaciones, IED y remesas, entraron a México 462,474 millones de dólares de enero a septiembre de 2022, un aumento de 19.18% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los contratos del peso en Chicago hilaron cinco semanas a favor de la moneda mexicana.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, afirmó que la fortaleza del peso en las últimas semanas también tiene que ver con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estaría desacelerando los incrementos a la tasa de interés hacia adelante.

En la sesión de este lunes, el peso logró una ligera apreciación intradía de 0.07% o 1.40 centavos frente al billete estadounidense, esto a pesar de que el dólar se fortaleció en la jornada.

El índice dólar -que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos frente a una canasta de seis monedas- subió 0.66% el lunes a 106.61 unidades, ante la incertidumbre generada a nivel global por las protestas contra la política cero Covid en China.

Entre las ganadoras

Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco de origen inglés Barclays, explicó que la moneda mexicana fue una de las pocas que ganó frente al dólar porque “la fortaleza del billete verde este lunes está asociada a noticias negativas en China, lo que afecta directamente a los socios comerciales de este país y a los productores de materias primas”.

“El peso está más aislado de esta dinámica”, agregó el analista de Barclays.

En lo que va de este año, la moneda mexicana gana 5.76% ante la divisa estadounidense, con lo que es la segunda moneda del mundo más apreciada frente al dólar, únicamente superada por el rublo ruso.

El estratega de Barclays dijo que el dólar interbancario podría llegar tocar un mínimo de 19.00 pesos en medio de la tendencia a la baja en la que se encuentra. Para cierre de año, pronostica una paridad peso-dólar de 19.75 unidades.

“Esperamos que este optimismo por la moneda mexicana se mantenga a lo largo del próximo año, debido a que anticipamos un aumento en los flujos de inversión de portafolio una vez que haya más certeza sobre las acciones futuras de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”, dijo Erick Martínez.

Gabriela Siller dijo que el siguiente nivel técnico importante para el tipo de cambio está en los 19.20 pesos por dólar, después del cual se encuentra el soporte de las 19.00 unidades por billete verde.

“Hacia abajo, en 18.86 pesos por dólar, pero se ve muy poco probable que este año pueda alcanzar los 19.00 pesos por dólar, porque hay mucha incertidumbre a nivel global por China -confinamiento y protestas-, la guerra entre Rusia y Ucrania, además de que hay incertidumbre sobre la economía mexicana”, señaló la analista de Banco Base.

Por su parte, Janneth Quiroz afirmó que el soporte de corto plazo para la moneda mexicana es de 19.30-19.25 unidades por dólar.

La analista de Monex señaló que mantiene su pronóstico de que el tipo de cambio cerrará 2022 en 20.30 pesos por dólar, “aunque la probabilidad de que cierre el año por debajo de los 20 se ha incrementado de manera considerable”.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas