Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, estable frente al dólar

El peso mexicano cerró estable el día de ayer, según el precio final del banco central, apoyado en las noticias sobre la posible dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, aunque preocupaciones en torno a la zona euro lo mantuvieron en territorio negativo.

El peso mexicano cerró estable el día de ayer, según el precio final del banco central, apoyado en las noticias sobre la posible dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, aunque preocupaciones en torno a la zona euro lo mantuvieron en territorio negativo.

El presidente Mubarak podría dejar el poder, tras más de dos semanas de manifestaciones en todo el país pidiendo el fin de sus 30 años de mandato, aunque el torbellino de informaciones encontradas al respecto mantenía en alerta a los mercados globales.

En tanto, el costo de asegurar deuda egipcia cayó fuertemente en medio de la noticia de la posible renuncia.

Nuestra moneda perdió un marginal 0.05%, siguiendo un comportamiento débil en el precio de las acciones e ignorando un dato favorable en materia de empleo en el principal socio comercial de nuestro país. El peso osciló en un rango de 12.0726 a 12.1199 unidades por billete verde.

Antes de la apertura oficial, la moneda mexicana había caído hasta 0.56% a 12.1440 por billete verde, en medio de un resurgimiento de las preocupaciones ante la falta de medidas concretas para abordar la crisis de la zona euro.

En las últimas semanas se ha conformado un rango de oscilación amplio para la relación peso dólar, el cual se encuentra entre 11.96 y 12.20 unidades.

En el mercado internacional, el billete verde frenó una racha perdedora, al avanzar 0.50%, con respecto a una canasta de seis divisas.

El dólar subió contra el euro y el yen, en respuesta al aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense.

El rendimiento del bono a 10 años se ubico en 3.72%, lo que representó una subida de 0.06 puntos.

A lo largo de la semana se dieron a conocer noticias que han contribuido a que nuestra moneda conserve su fortaleza.

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de inflación para el primer trimestre del 2011, así como al alza sus estimaciones de crecimiento económico del país para el 2011 y el 2012.

La estimación de inflación trimestral pasó a un rango de 3 a 4%, desde 3.75 a 4.25% previo; mientras que la del Producto Interno Bruto del país para el 2011 y el 2012 pasó de 3.8 a 4.8 por ciento.

Las reservas internacionales de México retomaron su vertiginosa tendencia alcista, al escalar a un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 31 de enero y el 4 de febrero del 2011, las reservas internacionales del país aumentaron 90 millones de dólares al ascender a 118,549 millones.

El comportamiento de las reservas internacionales se explica por una venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares y por una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 198 millones, así como por un disminución de 212 millones resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

Las reservas internacionales del país acumularon un alza de 4,952 millones de dólares en el 2011.

Las reservas del país cubren 2.17 veces el monto de billetes y monedas en circulación, y representan en promedio aproximadamente 4.1 meses de importaciones.

*Juan Carlos Turner. El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco, SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas