Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso extiende racha bajista por la Fed

La moneda mexicana se acerca a las 19.80 unidades por dólar, con una depreciación del 3.23% en menos de una semana. Los expertos esperan que la Fed continúe con su política restrictiva.

Foto EE: Archivo

Por tercera jornada consecutiva, el peso mexicano se depreció ante el dólar de Estados Unidos, con lo que terminó en niveles de 19.7841 unidades por billete verde y acumuló una baja de más de 3% en este lapso, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este martes, la divisa mexicana cedió 0.29% frente a su par estadounidense, o 5.86 centavos.

La paridad cambiaria operó durante la segunda jornada hábil de la semana, en un nivel máximo de venta de 19.8624 y un mínimo de 19.6304 pesos por dólar.

La depreciación de la moneda mexicana se observa desde el viernes, periodo en el que acumula una caída de 3.22%, equivalente a 61.85 centavos, alejándose del cierre de 19.1656 del jueves, su menor nivel desde el 25 de febrero de 2020, antes de que se declarara la pandemia de Covid-19 en México.

El desempeño del peso en las últimas tres sesiones se da previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual se anunciará en la reunión del próximo 14 de diciembre.

El mercado anticipa un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central estadounidense , aunque también surgió la expectativa de que podría venir otra alza de 75 puntos base.

“La principal razón de la reciente depreciación del peso es que los mercados han incorporado mayores recortes de tasas hacia finales de año en México. Esto va en contra de lo que ha pasado en Estados Unidos, donde los mercados en los últimos días se han posicionado para menores recortes”, explicó Priscila Robledo, economista en Jefe en Fintual.

La especialista comentó que el mercado ve recortes de tasas en Estados Unidos de cerca de 25 puntos base en la segunda mitad del 2023, mientras que en México el mercado espera más de 1 punto porcentual de recortes para el mismo periodo.

“Dado que el diferencial de tasas de 600 puntos base entre ambos países es un factor que ha contribuido a la fortaleza del peso este año, la creciente expectativa de que Banxico podría desacoplarse de la Fed presiona a la moneda local”, dijo.

Apreciación atípica

El subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, Adrián Muñiz, explicó que “lo atípico fue la apreciación del peso que vimos hace algunos días”.

Mencionó que lo anterior se debió principalmente a que habían pocos fundamentos para explicar el comportamiento de la moneda en 19 pesos por dólar, por lo que los niveles a lo que está regresando, en 19.70 y 19.80 unidades por billete verde, están más acordes a “su correcta valuación”.

“La perspectiva para el primer trimestre del próximo año es que veamos un tipo de cambio peso-dólar relativamente contenido, en niveles inferiores de 20 pesos por dólar, que estén rondando en 19.50 y 20 pesos”, puntualizó el especialista en Vector.

Del lado del dólar, el índice de referencia, que compara el desempeño del billete estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia como el euro, la libra y el franco suizo, terminó la sesión del 6 de diciembre con un leve avance de 0.26%, en 105.57 puntos respecto al cierre previo.

En las últimas tres sesiones, el Índice Dólar ha aumentado 2.71%, muestran datos de Investing.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas