Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, la moneda emergente de mayor depreciación

Afectaron factores como la Reserva Federal y la postura de Trump sobre  la frontera sur.

De las monedas de países emergentes, el peso mexicano resultó la más golpeada frente al dólar estadounidense este jueves, al registrar una depreciación cercana a 1.5%, luego del anuncio de las minutas de la Reserva Federal (Fed), donde se dejó entrever que hay espacio para subir más la tasa de interés.

El tipo de cambio finalizó la jornada en 19.1185 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones del día anterior (18.8385 pesos), representó una caída de 1.49%, equivalente a una depreciación de 28 centavos.

Las divisas que también salieron afectadas, pero con una menor intensidad, fueron el rand sudafricano que cayó 0.89% a 14.3748 rands por dólar; el peso colombiano que disminuyó 0.83% a 3,092.72 pesos por dólar.

También el real brasileño y la lira turca resultaron perjudicadas, tras presentar retrocesos de 0.45% a 3.7037 reales y 0.78% a 5.6293 liras por dólar, respectivamente.

En operaciones electrónicas, a las 7 de la noche, la paridad cotizó en 19.1554 pesos por dólar, frente al cierre previo de 19.1185 pesos, resultó una depreciación de 0.19 por ciento.

Nerviosismo

La publicación, el pasado miércoles,  de las minutas de la Fed de la junta del pasado 26 de septiembre generó nerviosismo en los mercados financieros, sobre todo los comentarios que hizo en torno a la importancia de subir la tasa por arriba del nivel neutral de largo plazo, es decir, de 3 por ciento.

Parcipantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed destacaron que se debe aumentar el costo del dinero para evitar que la inflación exceda el objetivo por arriba de 2 por ciento.

El peso también reaccionó a las amenazas realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a que si México no detiene el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, pedirá apoyo al ejército y cerrará la frontera sur.

El analista de CIBanco, James Salazar, adelantó que el tipo de cambio peso-dólar continuará desarrollándose dentro de un ambiente volátil en los próximos días, debido a que seguirá el nerviosismo sobre la evolución de las tasas de interés estadounidenses.

Bajo ese contexto, el especialista advirtió que aunque la moneda mexicana se verá presionada, difícilmente superaría el nivel de resistencia de 19.20 pesos por dólar que desde hace dos semanas lo ha venido respetando.

El analista de CIBanco mencionó que, en los siguientes días, la paridad seguirá operando por arriba de 19 pesos por dólar, debido a la contribución de factores externos, como las minutas de la Fed y los comentarios de Donald Trump. El  gerente de análisis bursátil de Signum Research, Armando Rodríguez, anticipó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones cercanas a 19.20 pesos, aunque de existir una mayor volatilidad, podría alcanzar nuevamente los 19.30 pesos por billete verde.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas