Lectura 3:00 min
Peso, moneda de mayor apreciación en AL
En el primer trimestre del año, el peso se apreció 3.99% frente al dólar con lo que se colocó como la moneda que más avanzó frente dólar, de entre las principales divisas de Latinoamérica.
En el primer trimestre del año, el peso se apreció 3.99% frente al dólar con lo que se colocó como la moneda que más avanzó frente dólar, de entre las principales divisas de Latinoamérica.
A pesar de la creciente aversión al riesgo observada en el primer trimestre, derivada de los conflictos en el Norte de África, Medio Oriente, el terremoto, hoy emergencia nuclear, en Japón y el recrudecimiento de la crisis de deuda en países europeos, la moneda mexicana hiló tres trimestres consecutivos de avances frente al billete verde.
En la última sesión del mes el tipo de cambio cerró con una cotización de 11.8903 pesos por dólar, su nivel más alto desde octubre del 2008.
A pesar de un difícil contexto internacional el peso ha mostrado una gran resistencia y las presiones sobre la cotización se han ubicado en el muy corto plazo , refirió el economista en jefe de Ixe, Manuel Guzmán. Añadió que en un escenario en el que los indicadores en Estados Unidos den soporte a la idea de una recuperación sólida y no se presente un incremento extremo en la aversión al riesgo, es probable que el peso encuentre un rango de fluctuación entre 11.95 y 12.05 pesos por dólar.
Los capitales extranjeros se han dirigido a inversiones seguras como los bonos, que se vuelven más atractivos ante lo bajo de las tasas que ofrecen los instrumentos estadounidenses.
El real brasileño es la otra moneda que registró un desempeño positivo en el primer trimestre del año al apreciarse 2.6%, en la sesión de ayer, el real alcanzó ayer el nivel más alto desde que se intensificó la crisis financiera internacional en el 2008 al cotizar en 1.6290 reales por dólar.
La caída del dólar frente al real se dio a pesar de las fuertes intervenciones del banco central tanto con compras spot y a futuro.
Según analistas, el ingreso de capital extranjero al mercado brasileño sigue siendo una de las principales razones para la continua apreciación del real.
En el caso del peso chileno, éste se ha depreciado frente al dólar en alrededor de 2%, el cobre es el principal referente de la moneda chilena y en el trimestre el metal rojo acumuló una caída de 2.4%, por preocupaciones de una menor demanda China y los creciente inventarios.
El peso argentino finalizó el mes en un mínimo histórico frente al dólar de 4.05 unidades por dólar, con lo que en los primeros tres meses del año acumula una pérdida de 1.95 por ciento.
LOS MERCADOS ACCIONARIOS
Al cierre del primer trimestre del año se registraron resultados mixtos en los mercados de valores del mundo, que durante el periodo se vieron influidos por la volatilidad. De enero a marzo pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se alineó al resto de los mercados bursátiles latinoamericanos al presentar una caída de 2.88% respecto del cierre del 2010 al ubicarse en 37,440.51 unidades.
Argentina y Brasil presentaron bajas de 3.85 y 1.04%, respectivamente, mientras las plazas de Chile, Colombia y Perú retrocedieron más de 6%, cada una.
Por su parte Wall Street se desmarcó del resto de los mercados accionarios de América Latina, su principal indicador, el Dow Jones, repuntó 6.41%, en tanto el índice tecnológico Nasdaq avanzó 4.83 por ciento.
Europa también cerró con números positivos, destacando los avances de 8.58 y 7.28% que presentaron los mercados griego y español, respectivamente.
valores@eleconomista.com.mx