Lectura 5:00 min
Petróleo tropieza tras quiebras de bancos en EU
La baja en los precios se debe a la incertidumbre por la demanda debido al impacto que pudiera tener el colapso de bancos en Estados Unidos sobre el sistema financiero.
Los precios del petróleo cayeron más de 2% este lunes ante la incertidumbre por la quiebra de bancos regionales en Estados Unidos, lo que provocó que las empresas petroleras en Bolsa perdieran 29,000 millones de dólares en valor de mercado.
Las pérdidas en Bolsa de las cinco petroleras más grandes de Occidente equivale a casi todo el valor de mercado de Grupo México (31,290 millones de dólares), la tercera empresa pública más grande de la Bolsa Mexicana de Valores.
La mezcla mexicana de exportación lideró las pérdidas en el día, con una baja de 2.65%, para finalizar la jornada en 65.07 dólares por barril.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.45%, a 74.80 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cedió 2.43%, cerrando en 80.77 dólares.
Más temprano en la sesión, el WTI llegó a tocar un mínimo de 72.30 dólares por barril, mientras que el Brent se hundió hasta un mínimo de 78.34 dólares.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que la baja en los precios del crudo se debió a la incertidumbre por la demanda debido al impacto que pudiera tener el colapso de bancos en Estados Unidos sobre el sistema financiero y la actividad económica en general
“Hay miedo de que vuelva a pasar lo que ocurrió en 2008, una crisis financiera y una recesión. Si hay recesión, la demanda de gasolina bajará, además de que también se afectaría la manufactura, que usa grandes cantidades de petróleo”, dijo la analista.
Recordó que Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo en el mundo, por lo que una baja en su demanda tendría implicaciones sobre el mercado del petróleo a nivel mundial.
De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno estadounidense, en 2021 la Unión Americana tuvo un consumo de 19.9 millones de barriles diarios, poco más del 20% de todo el consumo a nivel mundial.
Las bajas en el precio del crudo se dieron a pesar de que el dólar se debilitó en la sesión.
Normalmente, un billete estadounidense débil suele impulsar a los precios de las materias primas, ya que éstas se abaratan para los compradores que hacen sus operaciones en otras monedas.
El viernes de la semana pasada, las autoridades estadounidenses intervinieron el Silicon Valley Bank (SVB), luego de que una ola de retiros de depósitos de sus clientes llevó a a la institución financiera a la insolvencia.
Adicionalmente, los reguladores clausuraron al Signature Bank el domingo, que tiene su sede en Nueva York, por el mismo problema que se tuvo en el SVB.
Las autoridades regulatorias anunciaron una serie de medidas de emergencia con el fin de que no hubiera un efecto contagio sobre el sistema financiero en general, las cuales no fueron del todo suficientes para calmar el nerviosismo en los mercados.
El efecto del desplome del crudo se trasladó a las acciones en Bolsa de las grandes empresas petroleras occidentales.
De las cinco petroleras occidentales más grandes en Bolsa, la francesa TotalEnergies cayó 5% en la Bolsa de Paris, para una pérdida en capitalización bursátil de 8,097 millones de dólares.
A Total le siguió la británica Shell, cuyos títulos se desplomaron 4.07% en la Bolsa de Londres, mientras que las estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil cayeron 3.40 y 1.15%, respectivamente.
Los títulos de la también estadounidense Chevron, apuntaron una ligera pérdida de 0.60% en el día.
Analistas han explicado que una baja en los precios del crudo tiene un impacto negativo sobre las petroleras, ya que es señal de que tendrán menores ventas, y viceversa.
Nerviosismo temporal
Ana Azuara dijo esperar que el nerviosismo en el mercado petrolero por las quiebras de los bancos estadounidenses sea temporal, con una duración de unos días y máximo prolongándose hasta la siguiente semana.
“La verdad no espero que (el tema de las quiebras) acapare la atención por muchos tiempo, pues estos son bancos regionales, chicos, y los bancos grandes de Estados Unidos, entonces es poco probable que haya un efecto dominó en el resto del sistema financiero”, comentó.
La crisis de los bancos estadounidenses incluso generó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda relajar el incremento la tasa de interés, lo que podría dar apoyo a los precios del petróleo.
"Fue algo sorprendente el lunes ver la gran caída del petróleo considerando el hecho de que la Fed probablemente tendrá más dificultades para subir las tasas de interés agresivamente y eso debería causar una debilidad en el dólar", dijo a la agencia Reuters el analista Phil Flynn, de Price Futures Group.
Crudo cae casi 7% en el año
Las pérdidas de este lunes se suman a las que ya venía presentando el crudo en el año, con lo que los futuros apuntan pérdidas en 2023 de casi 7 por ciento. El WTI baja 6.80% en lo que va del año, la mezcla mexicana cede 6.66% mientras que el Brent cae 5.98 por ciento.
Analistas de ANZ Bank escribieron este lunes en una nota, que antes de la quiebra de los bancos estadounidenses, el sentimiento del mercado ya era frágil, debido a las preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario por parte de la Fed en medio de una inflación que se mantiene alta y datos económicos sólidos al inicio de años. (Con información de Agencias)