Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Poco expuestos al tema del petróleo

La exposición al petróleo y gas de los grandes bancos europeos será moderadas sin embargo, el incremento de provisiones en el 2016 pesará en la rentabilidad de las instituciones crediticias, aseguró la calificadora estadounidense Moody’s Investors Service.

La exposición al petróleo y gas de los grandes bancos europeos será moderadas sin embargo, el incremento de provisiones en el 2016 pesará en la rentabilidad de las instituciones crediticias, aseguró la calificadora estadounidense Moody’s Investors Service.

La agencia calificadora mencionó que su informe no constituye una acción de calificación; más bien da su punto de vista sobre el efecto que podría tener la caída del precio del petróleo sobre los bancos europeos.

Una caída prolongada de los precios del petróleo, que está en línea con nuestras expectativas, implicaría un mayor incremento en las provisiones de los bancos europeos , expresó.

El vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, Alessandro Roccati, comentó que cualquier pérdida futura de las empresas de energía afectaría la rentabilidad del sector energético, que está desafiando el entorno operativo de las firmas petroleras.

El análisis de Moody’s revela que la mayoría de los bancos de Europa muestra concentración moderada en el sector de energía, es decir, mantiene a lo mucho un tercio de su capital.

La mayor parte de exposiciones de petróleo de los grandes bancos europeos se concentra en importantes empresas petroleras integradas, las cuales, según Moody’s, presentan un menor riesgo porque se encuentran en aguas menos profundas, como exploración y producción; en contraste con los grandes bancos estadounidenses y canadienses, que tienen mayor exposición a los sectores de empresas de menor calificación, explicó.

Por otro lado, la agencia calificadora mencionó que los bancos europeos tienen una cantidad moderada de créditos ligados a empresas petroleras de alto riesgo en sus balances, un tercio de los cuales incluye calificaciones de grado especulativo.

Agregó que en promedio las calificaciones de las empresas petroleras se encuentran con grado de inversión, es decir, hasta el momento, la exposición de las empresas petroleras de alto riesgo ha obtenido buenos resultados.

Según Moody’s, la exposición de los bancos a empresas ligadas al sector petrolero y de energía es manejable, tanto en un entorno de baja volatilidad como en un ambiente de estrés severo.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas