Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Podría haber hasta 40 fibras en el largo plazo

Es difícil que en el corto plazo se listen más de estos instrumentos en la BMV por la subida de tasas de interés.

En el mediano y largo plazo, los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían pasar de los 13 que hay actualmente a más de cuatro decenas.

Las emisoras que componen el mercado de fibras en México son Danhos, Hipotecaria, HD, Macquarie, Prologis, Hotel, Inn, Monterrey, Plus, Shop, Uno, Vía y Terrafina.

De ellas, en lo que va del año, la que mejores rendimientos ha tenido es Fibra Terrafina, con un incremento de 25.13%, al pasar el precio de su acción de 24.98 pesos por papel el último día del 2016 a 31.26 pesos por papel al cierre.

En sentido opuesto, la que menor rendimiento ha presentado es Fibra Hipotecaria, con una baja de 1.64%en lo que va del año, al llegar el precio de sus acciones a 22.86 pesos por unidad desde 23.24 pesos cada uno, cifra en la que cerró en la última jornada del año pasado.

Jorge Castañares, coordinador académico de Cursos de Especialización Inmobiliaria del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que entre el 2025 y el 2030 podrían ser hasta 40 o 50 fibras en el mercado bursátil del país.

Mucho espacio

Comentó que aún hay mucho espacio por desarrollar en el sector de fibras, aunque si se sigue concentrando la inversión en algunos estados, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, se van a dar espacios muy competidos, pero con poco rendimiento.

Estamos en las primeras fases de las fibras; el negocio inmobiliario es de largo plazo, no hay que desesperarse (...) tenemos un tamaño de mercado pequeñito. A mí me gustaría ver 50 fibras en México (...) si en cinco años logramos 11 fibras, en 10 años tendríamos en estabilidad 22 fibras, te diría que por ahí del 2025, 2030 podríamos estar con 40 fibras a un ritmo como el que hemos crecido en el pasado , comentó Castañares.

El también director ejecutivo de Xpertha Capital comentó, sin embargo, que en el corto plazo es complicado que otro de estos instrumentos especializados pueda listarse en el mercado bursátil debido a la subida en las tasas de interés, de referencia, la volatilidad en el tipo de cambio, la incertidumbre política.

Esto hace poco viable que una fibra se lance al mercado, a menos que tenga una potencia muy importante y el producto muy estabilizado, un portafolio muy armado de empresas que busque una capitalización a través del mercado bursátil, pero para comenzar el desarrollo de una fibra nueva, aún va a tardar lo que resta del año y la mitad del próximo, en lo que se define políticamente la sucesión presidencial en México , comentó.

Agregó que a pesar de lo anterior, han salido diversos instrumentos como los CKD en segmentos de mercado que están con buenas tasas de crecimiento, que es el de vivienda en renta que cuando las condiciones lo permitan seguramente dará el brinco para convertirse en fibra.

SíRenta ya hizo una colocación de más de 2,000 millones de pesos. Su CKD fue bien recibido, entonces sería el primero que vamos a ver en esta evolución hacia un posible fibra de rentas o hacia un fondo y será un jugador importante en el mercado público en algún tiempo , finalizó.

Otros sectores que podrían ingresar al mercado de fibras en México son el de hospitales, cárceles, servicios de infraestructura, sénior´s living, escuelas y estancias para adultos mayores; entre los grupos que podrían convertirse en fibras están Grupo Ángeles y Star Médica, por mencionar algunos, aunque esto no quiere decir que les interese ingresar a este mercado.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas