Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Política monetaria restrictiva le pega menos a la BMV

El S&P/BMV IPC, principal índice de la  Bolsa Mexicana de Valores, tiene un múltiplo Valor Empresa/EBITDA de 7.8 veces, mucho menor al de 18 veces que tiene el NASDAQ Composite.

En lo que va del 2022, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana pierde 15.89%

El mercado accionario mexicano no se verá tan impactado como su par estadounidense por la política monetaria restrictiva implementada por los bancos centrales para contener la inflación, principalmente porque mantiene valuaciones baratas, aseguraron analistas.

La principal razón es que las valuaciones baratas de las empresas en la Bolsa Mexicana resultan atractivas para los inversionistas.

“Nuestro mercado está muy barato en términos de las valuaciones, que son atractivas, por lo cual el aumento de tasas no le afecta tanto, mientras que en Wall Street las valuaciones son más caras”, dijo Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

El analista mencionó que el múltiplo Valor Empresa/EBITDA (el indicador de las valuaciones de las compañías en Bolsa) de las empresas del S&P/BMV IPC es de 7.8 veces, mientras que en el caso del tecnológico NASDAQ Composite es de más del doble, de 18 veces.

Entre más bajo sea dicho indicador, significa que el mercado está más barato, mientras que entre más alto, es más caro.

Carlos González añadió que el múltiplo Valor Empresa/EBITDA actual es menor al que promedió el IPC en los últimos cinco años, de 8.5 veces.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que el tono hawkish (restrictivo) en la política monetaria de los bancos centrales tiene “una incidencia mucho más directa en las empresas de crecimiento de Estados Unidos, sobre todo del sector tecnología, pues su valuación está mucho más ligada al desempeño de las tasas”, además de que sus cotizaciones están altas.

En México no tenemos muchas empresas de crecimiento”, añadió el analista bursátil.

Comentó que gracias a las valuaciones bajas, la Bolsa mexicana es una de las más atractivas no sólo frente a los principales mercados del mundo, sino incluso si se le compara con mercados de países emergentes.

El miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  incrementó la tasa de fondos federales en 75 puntos base, para llevarla a un nivel de 3.25%, movimiento que no fue sorpresivo y ya había sido descontado desde antes.

Los mercados accionarios se vieron presionados a la baja por la previsión de que la tasa de fondos federales terminará el año en 4.4%, cuando el estimado previo era de 4 por ciento. Dicho pronóstico implica que la tasa se incrementará en al menos otros 100 puntos en lo que resta del 2022.

Además, el banco central estadounidense recortó su previsión de crecimiento para la economía de ese país a 0.2% a tasa anual, desde el 1.7% que había pronosticado en junio pasado.

En picada por la Fed

Desde el lunes, dos días antes de que se diera a conocer la decisión de la Fed de incrementar su tasa de referencia, el IPC  de la BMV ha perdido 4.24%, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores lleva una baja de 3.74%, menor a la que presentan en el mismo periodo los índices bursátiles de Estados Unidos.

El NASDAQ Composite retrocede en el mismo lapso 6.35%, el S&P 500 -compuesto por las 500 empresas más bursátiles del mercado de Estados Unidos- cae 6.28%, mientras que el industrial Dow Jones desciende 5.67 por ciento.

Las bolsas mexicanas acumulan cuatro días al hilo en números rojos, mientras que las estadounidenses hilan cinco sesiones de pérdidas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que una de las razones por las que las emisoras mexicanas han tenido un desempeño más defensivo es que “el mercado accionario del país es muy conservador, en el sentido de que la tenencia está principalmente en inversionistas institucionales que no están haciendo cambios de manera tan rápida”.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) tendrá su reunión de política monetaria, en la que se espera que la Junta de Gobierno decida incrementar también en 75 puntos base su tasa de interés, para llevarla a un nivel de 9.25 por ciento.

Rodríguez dijo que el aumento de tasas de interés de Banxico ha tenido un impacto negativo en los márgenes de ganancias de algunas empresas mexicanas, pero que “lo que han hecho muchas compañías mexicanas para manejar esta situación es una reestructuración de pasivos, lo que les da mayor margen de maniobra”.

El analista afirmó que “lo que pasa en México es que la penetración financiera es muy pobre, por lo que los movimientos de tasas de interés no tienen tanto impacto como en la economía de Estados Unidos, donde sí se depende mucho del crédito. Eso deja en una postura más defensiva a las empresas mexicanas con respecto a las tasas de interés”.

Mas resistente

Los analistas consultados dijeron que lo ocurrido en los últimos días en el mercado bursátil por el anuncio de la Fed, es reflejo de lo que ha ocurrido en el año, con la BMV perdiendo, pero en menor medida que las bolsas estadounidenses.

En lo que va del 2022, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana pierde 15.89%, al tiempo que el FTSE-BIVA lleva una merma de 14.91 por ciento. Por su parte, en Estados Unidos el NASDAQ desciende 30.95%, el S&P 500 baja 23.31%, mientras que el Dow Jones retrocede 19.48 por ciento.

“El mercado mexicano ya está barato, entonces si suben las tasas, sí les va a pegar a las quizá van a crecer menos, pero aún así van a seguir estando baratas y eso es lo que hace que nuestro mercado pueda verse defensivo respecto a otros”, concluyó Carlos González.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas