Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios de maíz en riesgo: Gamaa

127 dólares es el precio al que se podría desplomar la tonelada de maíz para la siguiente temporada de siembra del 2014, desde los 270 dólares.

Cancún, Q Roo. La caída en el precio internacional del maíz de los 270 dólares por tonelada a los 180 y el riesgo de un nuevo desplome hasta los 127 dólares para la siguiente temporada de siembra –marzo del 2014?, han prendido las alertas en el sector productivo de México y se alista la salida al mercado de un nuevo seguro de precios denominado Opciones, que permitirá asegurar la producción a precios variables, en función de la volatilidad del mercado.

Alfonso García Araneda, director general de la correduría Gamaa Derivados, explicó durante su participación en el foro Certidumbre financiera para mover a México, que las pérdidas a razón de 90 dólares por tonelada suman 1,800 millones de dólares para los productores mexicanos, durante el primer semestre del año.

Apenas en octubre del año pasado se lanzó el primer agrofuturo en México para asegurar el precio del maíz, con un contrato hecho a la medida de los productores nacionales que ampara el precio desde 25 toneladas de la gramínea. Anteriormente, estos contratos se hacían en la Bolsa de Chicago por un volumen de producción cinco veces mayor y pactado en dólares. El productor tenía que enfrentar no sólo la volatilidad de los precios, sino la volatilidad del tipo de cambio .

El seguro de precios lanzado el año pasado en la Bolsa de Derivados de México elimina esos riesgos al pactarse en pesos y amparar volúmenes de producción mucho más acordes a los pequeños productores mexicanos, dijo García Araneda.

Los productores ya pueden asegurar el precio de su cosecha de maíz desde que lo están sembrando. Por poner un ejemplo, adquieren esta cobertura a un precio hipotético de 4, 000 dólares por tonelada de maíz amarillo; si el precio internacional del grano cae por debajo de ese nivel, ellos cobran una compensación amarrada a 4,000 dólares por tonelada, pero si el precio sube, también se quedan amarrados y ya no pueden vender al sobreprecio que en ese momento ofrece el mercado .

La salida al mercado estará en función del avance de los programas de subsidio otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en este año rondan un monto de 250 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas