Lectura 2:00 min
Precios del petróleo suben 1% ante el paso de la tormenta Francine en costas de EU
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Francine se convierta en huracán el martes, antes de llegar a la costa de Luisiana. La costa del Golfo concentra cerca del 50% de la capacidad de refinación del país
Los precios del petróleo subieron cerca de un 1% el lunes debido a la preocupación por la proximidad de una tormenta tropical, que se prevé que azote Luisiana el miércoles como huracán y perturbe la producción y la refinación en la costa estadounidense del Golfo de México.
Los futuros del Brent subieron 78 centavos, o 1.1%, a 71.84 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,04 dólares, o 1.5%, a 68.71 dólares.
En Estados Unidos, los productores de petróleo y gas en la costa del Golfo comenzaron a evacuar al personal y a frenar la perforación para prepararse para la tormenta tropical Francine que se avanzaba en el Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Francine se convierta en huracán el martes, antes de llegar a la costa de Luisiana. La costa del Golfo concentra cerca del 50% de la capacidad de refinación del país, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
"Hay una pequeña recuperación de los precios (...) inspirada por las alertas de huracán que podrían amenazar la costa estadounidense del Golfo de México, pero la conversación más amplia sigue girando en torno a la demanda y lo que puede hacer la OPEP+", dijo John Evans, analista de PVM.
El grupo de productores de petróleo OPEP+ ha acordado retrasar dos meses el aumento previsto de la producción de 180.000 barriles diarios para octubre, como reacción a la caída de los precios del crudo.
Según los analistas, el optimismo de los inversores ante un escenario de aterrizaje suave de la economía estadounidense, en el que la inflación se modere sin recesión ni fuerte aumento del desempleo, también contribuyó a sostener los precios del crudo. El Gobierno estadounidense publicará esta semana un informe crucial sobre la inflación.
"Una recesión en Estados Unidos no es inevitable, pero la Reserva Federal tiene que empezar a recortar las tasas de interés rápida y agresivamente para evitarla", según James Knightley, economista jefe internacional de ING.