Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Qué cambió? ¿Por qué la euforia?

Muchas veces les he dicho en este mismo espacio que, sin duda, los mercados son bipolares. Sí, oyeron bien. Un día, sin ninguna razón de peso, amanecen extremadamente optimistas y, otro, por las mismas razones que ayer subían, bajan.

Queridos amigos: muchas veces les he dicho en este mismo espacio que, sin duda, los mercados son bipolares. Sí, oyeron bien. Un día, sin ninguna razón de peso, amanecen extremadamente optimistas y, otro, por las mismas razones que ayer subían, bajan.

Ya nadie entiende nada. Las leyes de la economía y de los mercados que nos enseñaron en las universidades hoy no aplican. Es la ley de la jungla.

Y es que la semana pasada, con algunos indicadores positivos, los mercados se tiraron a la fiesta y decidieron que las señales son claras: la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, finalmente se está recuperando, por lo tanto, la demanda incrementará y los precios deben subir.

Las buenas nuevas: Estados Unidos anunció que el ingreso personal había tenido un crecimiento positivo de 0.3% y el gasto personal se incrementó por arriba de lo esperado en 0.7%, lo que hizo pensar a los mercados que la estrategia de la Fed está funcionando: menor ahorro personal y, por lo tanto, mayor consumo entre la gente de a pie.

A lo anterior, hay que sumarle la reducción en la tasa de desempleo publicada el viernes pasado, que ya se ubicó en 8.8% a marzo con una creación de 216,000 empleos. Suena a fiesta ¿no?

Con todo lo anterior, los precios del petróleo se dispararon a niveles no vistos en los últimos dos años, al alcanzar el WTI niveles de 107.94 dólares por barril, con un avance semanal para el contrato a mayo que cotiza en Nueva York de 2.4%, mientras que el Brent del Mar del Norte cerró también en máximos históricos, al ubicarse en los 118.70 dólares por barril. Yo me pregunto, ¿qué paso con el dato de inventarios de crudo al 25 de marzo que emitió el Instituto Americano del Petróleo que mostró un crecimiento de los mismos de 5.7 millones de barriles? ¿Acaso es una noticia alcista?

Por supuesto que no, pero los mercados se dejaron llevar por el optimismo de las cifras y por la situación tan compleja que se vive en Medio Oriente, la cual se ve que va para largo.

Y qué me dicen de la situación europea, cada día se complica más. Aparentemente los mercados ignoraron el rosario de reducciones en calificaciones crediticias que Standard and Poor’s y Fitch repartieron a países como Irlanda, Portugal y Grecia a lo largo de la semana, donde las calificaciones en algunos casos llegaron al nivel justo antes de que pierdan el grado de inversión.

Finalmente, los datos de empleo que fueron tan aplaudidos y generaron tanta euforia entre los inversionistas no son vistos con tanto optimismo por analistas tan serios como John Mauldin. Él comentó que a pesar de que se ve alguna recuperación en el empleo, la verdad es que el nivel de salarios y el ingreso promedio real en Estados Unidos se ha estancado en los últimos 14 años, según datos proporcionados por el Buró de Censos, y que la única forma de explicar la reducción de la tasa de desempleo a niveles de 8.8% es ignorando los millones de personas que han dejado de buscar trabajo, desanimadas por los salarios actuales y que, sin embargo, estarían dispuestas a trabajar si existieran las oportunidades.

Agregó que si se comparara la fuerza laboral que existía apenas hace dos años con la actual, la tasa de desempleo se ubicaría fácilmente en niveles de 10 por ciento.

Con todo lo anterior queda claro que no es momento de echar las campanas al vuelo.

Les recuerdo que hoy es el gran día: el MexDer inicia operaciones en Chicago y eso se traduce en más y mejores herramientas de cobertura para los mexicanos. ¡Aprovéchenlas!

Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. Su correo electrónico es aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas