Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reforma a la Ley del Mercado de Valores podría aprobarse en esta semana

La nueva legislación permitiría que inversionistas institucionales adquieran títulos de empresas pequeñas y medianas que lleguen a Bolsa.

La iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) podría ser aprobada tan pronto como este martes 25 de abril, luego de haberse presentado al Senado para su revisión y aprobación.

La propuesta se entregó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República el pasado miércoles 19 de abril, en una sesión en la que se discutió su viabilidad, reveló Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En aras de fortalecer el sistema bursátil mexicano, dialogamos con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y con autoridades financieras para analizar y discutir la viabilidad de una reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Tras el análisis de la semana pasada, la expectativa es que pueda ser aprobada en la reunión convocada para este martes 25 de abril en el Senado.

Entre los cambios contenidos en el proyecto de reforma están crear un nuevo esquema de oferta pública (de acciones o deuda) simplificada enfocada principalmente a pequeñas y medianas empresas. Con ello, se quiere reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.

Bajo esta propuesta se facilitará la entrada de empresas medianas al financiamiento público, pero solo inversionistas institucionales (tipo Afores, fondos de inversión, banca privada, aseguradoras) podrán participar de estas ofertas por ser los más “calificados” para tomar este tipo de inversiones.

Hoy, una empresa puede tardar entre 6 y 12 meses para concluir con el proceso de listado de valores y, en algunos casos, incluso, puede significar más tiempo y costos, de acuerdo con Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

La iniciativa también propone que las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) ya no tengan la obligación de transformarse en Sociedades Anónimas Bursátiles. Otro apartado se refiere a la emisión de distintos tipos de acciones, no solo ordinarias.

Para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (hedge fund).

Sobre este último punto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado dijo que a la par del análisis de la reforma a la Ley de Mercado de Valores se revisa igualmente la Ley de Fondos de Inversión.

“Este proyecto legislativo ha sido trabajado en conjunto con todas las autoridades financieras y partes relacionadas. Estamos trabajando en mejorar la situación financiera del país”, añadió la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Autoridades financieras, reguladores del mercado, representantes de casas de Bolsa y las bolsas de valores, entre otros actores, han trabajado en las propuestas desde hace más de dos años, como lo explicó apenas el mes pasado en una entrevista, el presidente de la AMIB.

Para el gremio bursátil, si los senadores autorizan los cambios propuestos a la legislación actual del mercado de valores será un paso más para impulsar el crecimiento del mismo.

Bajo este supuesto, la aprobación llegará en un momento de sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mercado accionario local. Desde 2018 solo una empresa se ha hecho pública en México.

En contrasentido, por lo menos unas 17 emisoras han tomado la decisión de salirse de Bolsa. Algunas han concretado su desliste y otras más avanzan con la cancelación del listado de sus acciones.

De no aprobarse el proyecto de reforma a la Lay del Mercado de Valores en la reunión de este martes en el Senado, las autoridades hacendarias podrían reenviarla nuevamente hasta septiembre, en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

En la reunión del miércoles de la semana pasada asistieron María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva); Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV); así como Efrén del Rosal Calzada, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); además de representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El mercado accionario mexicano todavía es pequeño, además de poco profundo, con importantes deslistes, destacan los analistas bursátiles en el país.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas