Lectura 5:00 min
Rusia incumple expectativas; crudo vuelve a subir
Analistas aseguran que Irán podrían sustituir la producción petrolera de Rusia, aunque sus suministros están bloqueados por sanciones de EU.
Los precios del petróleo volvieron a subir el miércoles en un mercado que duda en una resolución inminente en Ucrania y está inquieto por la insuficiente oferta mundial.
El barril de Brent para mayo ganó 2.92% y cerró en 113.45 dólares en Londres mientras que en el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI), también en contratos a mayo, aumentó 3.43% a 107.82 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó ayer 3.02% para cotizar en 104.04 dólares el barril.
Desde la invasión rusa a Ucrania el europeo Brent ha subido 17.2%,el WTI gana 16.94% y el crudo mexicano sube 17.52 por ciento.
Asimismo, en el 2022 el Brent sube 45.8%, el WTI 43.3 y un 45.94% para la mezcla mexicana.
"El petróleo salió de su debilidad cuando parecieron prematuras las noticias de progresos significativos en las conversaciones sobre un alto al fueron", explicó Bart Melek, de TD Securities.
"Nuevamente el mercado es presa de la realidad", apuntó Robert Yawger de firma Mizuho Securities. "No habrá un plan de paz ruso en un cuarto de hora de modo, que las sanciones no serán levantadas rápidamente", añadió.
Según Yawger, las exportaciones rusas mermaron en casi 1.5 millones de barriles por día y los productos destilados bajaron a un ritmo de un millón de barriles por día.
El mercado experimentó una fuerte venta en la sesión anterior, después de que Rusia prometió reducir las operaciones militares en torno a Kiev, pero los informes de ataques continuaban el miércoles.
Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles la periferia de Kiev y una ciudad asediada en el norte de Ucrania, un día después de que anunció que reduciría sus operaciones en la zona, lo que Occidente consideró como una táctica de reagrupación tras las grandes pérdidas sufridas.
Fuentes de la OPEP+ afirmaron el miércoles que la alianza de productores, que incluye a Rusia, probablemente mantendrá su acuerdo actual de aumentar de forma gradual el bombeo de petróleo, una opinión de la que se hizo eco el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
Los precios del petróleo se ven presionados por el debilitamiento de la demanda en China debido al endurecimiento de las restricciones a la movilidad y los cierres relacionados con el Covid-19 en múltiples ciudades, incluido el centro financiero de Shanghái.
Por su parte, las reservas de petróleo de Estados Unidos volvieron a caer más de lo esperado por segunda semana consecutiva, informó el miércoles la Agencia de Información de energía (EIA).
Los inventarios de crudo tuvieron una merma de 3.4 millones de barriles, una cifra muy por encima de los 2 millones esperados por analistas, y quedaron en 409.9 millones de barriles. En dos semanas las reservas perdieron 5 millones de barriles.
Las reservas estratégicas también bajaron 3 millones de barriles y quedaron en 568 millones. Esas reservas caen sistemáticamente cada semana desde hace seis meses, fruto de la práctica sin precedentes del gobierno del presidente Joe Biden de utilizarlas para descongestionar el mercado.
Reemplazarían crudo ruso
Arabia Saudita podría ayudar a calmar los mercados de petróleo ante grandes interrupciones en el suministro de Rusia, señala un informe del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.
El portal Petroguía publicó que la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene cerca de 4 millones de barriles diarios de capacidad de producción de petróleo sobrante en febrero. La mayor parte, un poco más de 2 millones de barriles diarios, son de Arabia Saudita.
Sin embargo, “eso es insuficiente para reemplazar una pérdida importante de las exportaciones rusas, incluyendo una baja de la capacidad de producción de la OPEP, pero es suficiente para cubrir las pérdidas parciales o apaciguar la actual prima de riesgo" en los mercados del petróleo”, añade el informe publicado en Petroguía.
La OPEP+ tiene previsto aumentar la producción en 400,000 barriles diarios al mes para una producción adicional de 2.8 millones de barriles diarios entre febrero y septiembre.La OPEP reafirmó el plan el 2 de marzo.
Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de ese aumento debía proceder de Rusia, lo que ahora puede estar en entredicho.
Históricamente Arabia Saudita ha mantenido un incremento adicional de la capacidad de producción como un amortiguador de seguridad. La compañía petrolera nacional Saudi Aramco describe su capacidad máxima sostenible en 12 millones de barriles diarios.
Otro país con una importante capacidad de producción de petróleo no utilizada y que podría entrar en funcionamiento rápidamente es Irán. Actualmente sus suministros están bloqueados por las sanciones de Estados Unidos.
Una vuelta al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto podría desencadenar un importante retorno del suministro iraní, señala Petroguía. En 2021, la producción iraní subió en 500,000 barriles diarios. En febrero fue de 2.5 millones de barriles diarios. La eliminación de las sanciones podría suponer otro millón de barriles diarios adicionales.