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Se quedan con 13% de Rassini, 1,100 inversionistas

La oferta secundaria se celebró mediante una subasta holandesa realizada por primera vez en México.

GBM vendió en una oferta secundaria 13% de los títulos accionarios de Rassini. Con esta operación, Grupo Bursátil Mexicano captó 1,300 millones de pesos. Se queda con otro 13% de las acciones de la fabricante de autopartes.

Desde el 2014 a la fecha, los títulos de Rassini en la Bolsa mexicana se han apreciado 598.6%, al pasar de 4.51 a 31.51 pesos.

GBM adquirió el 26% de Rassini apenas en julio del 2014.

Fue significativo el apetito por los papeles de la empresa de Eugenio Madero Pinson. Se trata de la empresa líder en el sector que más crece en la economía mexicana , expresó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

Mantenemos una participación porque creemos en Rassini , externó Luis de Garay, director de Banca de Inversión de GBM.

Luego de la operación, 40% de las acciones de la firma estará en el mercado bursátil.

La oferta secundaria se celebró mediante un mecanismo conocido como subasta holandesa, hecho por primera vez en México, en el que 1,100 inversionistas participaron en la compra.

De manera extraoficial, se menciona que GBM logró una ganancia ligeramente mayor a 100% con la venta de su participación. Las cifras reales no son públicas.

Estamos enfocados en ejecutar un ambicioso plan de crecimiento para los próximos dos años. Nuestra facturación está cerca de 1,000 millones de dólares anuales. En el 2016 llegaremos a ser el proveedor de 26% de los frenos en Norteamérica. Representábamos 13% hace apenas dos años , explicó Madero.

Rassini tiene plantas en Puebla, Coahuila, Ohio, Michigan y Brasil. A finales del 2014 contrató un crédito sindicado de 120 millones de dólares, a una tasa de Libor más 3, con ello pagamos deuda y bajamos los costos financieros a la mitad , explicó Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de Rassini.

En el último lustro, la empresa ha diversificado su base de clientes. Sigue siendo el proveedor de frenos para GM y de suspensiones para las pickups de la serie F de Ford, pero ahora está presente en vehículos de Toyota y estará en las Q5 de Audi que se fabricarán en Puebla. Tenemos el orgullo de ser el único proveedor no europeo de Maserati , celebró Eugenio Madero.

Expresó su confianza en el futuro de la industria automotriz mexicana: Facturábamos 30 millones de dólares en los 90 y no estábamos en el negocio de frenos. Ahora tenemos R&D, capacidad de innovación y respuesta para clientes muy exigentes .

Adelantó que entre los planes de crecimiento, se incluye una posible participación en proyectos de cogeneración de energía eléctrica.

Dicho esquema se encuentra en etapa de análisis, por lo que de concretarse será en el mediano plazo. (Con información de Romina Román)

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

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