Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se relajan apuestas del peso mexicano en la Bolsa de Chicago

Aunque las posiciones netas en el Chicago Mercantile Exchange (CME) hilaron ocho semanas consecutivas a favor de la apreciación del peso mexicano, la demanda se redujo 7.5% ente el 7 y 13 de diciembre, en comparación con el registro semanal previo.

Foto EE: Archivo

Aunque las posiciones netas en el Chicago Mercantile Exchange (CME) hilaron ocho semanas consecutivas a favor de la apreciación del peso mexicano, la demanda se redujo 7.5% ente el 7 y 13 de diciembre, en comparación con el registro semanal previo.

“En las últimas dos semanas hemos visto una reducción en las posiciones netas largas, aun así se mantienen positivas por la expectativa de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) va a desacelerar el ritmo de las alzas en la tasa, ante los datos de menor creación de empleos en Estados Unidos e inflación”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

La tasa de interés de referencia de la Fed se ubica en un rango de 4.25 y 4.50%, tras el aumento de 50 puntos base del 14 de diciembre. Ahora la atención de los mercados se centra en la información que se presente en la próxima reunión de febrero.

Ante este panorama, en el CME las posturas totalizaron 44,400 contratos netos largos al cierre de la semana del 13 de diciembre, lo que supuso una reducción de 3,600 unidades, negociadas en 50,000 pesos cada una.

Aunque se colocaron menos contratos que la semana previa, el número fue menor a lo registrado entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre, cuando la caída fue de 27.4% respecto al reporte de una semana antes.

“Quizá la próxima semana veamos que continúe esta tendencia bajista en las posiciones netas largas de los especuladores porque se está acotando el positivismo que vimos del peso”, dijo Janneth Quiroz.

Agregó que los inversionistas en Chicago pueden empezar a descontar el hecho de que el spread de 600 puntos base que se ha mantenido entre las tasas de México y Estados Unidos empiece a disminuir ligeramente, por lo que posiblemente para la próxima semana continúe la tendencia bajista en las posiciones netas largas de los especuladores.

No obstante, las posiciones netas largas a favor del peso mexicano siguen en niveles altos, similares al registro de 44,000 de la semana del miércoles 26 de octubre al martes 1 de noviembre.

Quiroz dijo que debido a que la tasa de Banxico llegó a 10.5%, un nivel atractivo para descartar una salida masiva de capitales, se anticipa un comportamiento lateral para el tipo de cambio y las posiciones netas pudieran presentar un comportamiento similar.

El viernes, el peso se depreció 0.49%, a 19.8289 pesos por dólar, con lo que sumó tres semanas de retrocesos ante el dólar. Entre el 12 y 16 de diciembre el peso se depreció 0.25 por ciento.

"El principal factor que influirá en la dinámica de las divisas será la evolución de la actividad económica, que podría ser dispar entre regiones", dijo el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas