Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México requiere plan de seguridad energética: IEnova

México necesita inversiones adicionales en transmisión, así que ahora puede estar presente una oportunidad para vislumbrar un suministro de gas y energía más confiables.

Lo sucedido en Texas evidencia la necesidad de tener un sistema de energía confiable

Después de calificar como la "tormenta perfecta" las fuertes heladas en Texas que provocaron cortes de energía en México, la directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), Tania Ortiz Mena, alertó sobre la necesidad de que el país cuente con un plan de seguridad energética confiable, que estimule la producción y almacenamiento de petróleo y gas, así como la inversión en transmisión de electricidad y en materia de energías renovables.

“México requiere inversión adicional en transmisión, así que esperemos que esta sea una oportunidad para pensar a largo plazo en cómo tener un suministro de gas y energía más confiable”, manifestó la directora de IEnova en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Durante la conversación, Ortiz Mena dijo que el frío extremo en Texas deja “lecciones” para México y evidencia la necesidad de tener un sistema de energía confiable y diverso.

Al referirse a la diversidad dijo que es necesario planificar en materia de energía renovable, pues México es rico en recursos renovables, por lo que hace sentido seguir creciendo este segmento.

Y más allá de la oportunidad de inversión que esta situación puede significar para IEnova, se necesita aumentar la infraestructura para el almacenamiento subterráneo de gas natural. 

No especular

Al ser cuestionada sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica en México, que ya fue turnada al Pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobada el próximo martes 23 de febrero, la directora general de IEnova comentó que esperan ver los términos en los que quedará dicha reforma de ley, por lo que evitó cualquier especulación.

Aunque consideró que el Gobierno Federal necesita hacer una evaluación real de la inversión adicional que se requiere para reforzar la red y la transmisión eléctrica en el país si quiere tener una red más confiable.

“Aunque somos una empresa de transportación, no necesariamente el proveedor, hemos estado trabajando muy de cerca con la CFE. Creo que cuando termine la crisis tendremos una relación muy estrecha y tendremos la oportunidad de hablar de cómo fortalecer el sistema”, adelantó Ortiz.

Analistas del banco inglés Barclays, opinaron que los cambios que el mercado eléctrico mexicano está experimentando podrían desalentar la inversión privada adicional en el sector eléctrico de México y con los recientes apagones ocurridos en algunos estados de la República Mexicana como resultado de la tormenta invernal de Texas, se evidencia la necesidad de mayor inversión en infraestructura en este mercado, lo cual es una oportunidad a largo plazo para IEnova. 

IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, cuenta con aproximadamente 10,5000 millones de dólares en activos totales. Opera el negocio de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, etano y LP, así como en la generación de electricidad.

Tras estas declaraciones y un día después de entregar su informe del cuarto trimestre, las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron marginalmente a un precio de 75.13 pesos por cada una o 0.72% frente al cierre previo. En el año acumulan una caída de 3.14 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas