Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Se rezaga el debut de empresas en Bolsa en el mundo

Volatilidad en los mercados, inflación, tensiones geopolíticas y debilitamiento del mercado de valores, son las principales razones de la contracción del mercado bursátil global.

Las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mundo están en el congelador, pues el ánimo de las empresas para debutar en Bolsa se ha enfriado ante los temores de una recesión económica mundial, presiones inflacionarias, aumento en las tasas de interés y tensiones geopolíticas.

Al comparar el ritmo de la primera mitad de este año con el mismo periodo del 2021, las salidas a Bolsa a nivel mundial se contrajeron 46 por ciento. Considerando el monto recaudado la caída fue de 58 por ciento.

Durante este periodo se lanzaron 630 OPI, que en su conjunto recaudaron 95,400 millones de dólares, muestran datos de la firma EY. Por su parte, el año pasado arribaron al mercado bursátil 1,171 empresas que levantaron 227,600 millones de dólares.

“Cualquier impulso inicial derivado de un año de salidas a Bolsa récord de 2021 se perdió rápidamente frente a aumento de la volatilidad del mercado debido a las crecientes tensiones geopolíticas, condiciones macroeconómicas desfavorables, debilitamiento del mercado de valores y decepcionante desempeño posterior a la OPI, que disuadió aún más el sentimiento de los inversionistas”, comentó Pablo Ir, líder global de Aseguramiento Privado para EY en Asia-Pacífico.

En retrospectiva, las colocaciones iniciales de empresas en bolsa en el mundo también mantenían una tendencia de desaceleración en el 2019, un año antes de la pandemia por Covid-19 y en el 2020, con la crisis sanitaria prácticamente paralizando numerosas actividades económicas y los debut de empresas en el mercado de valores.

En el 2019 y en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, solo se registraron 507 OPI en el mundo durante el primer semestre frente a las 630 de este 2022 y en el 2020 se dieron 419 salidas de empresas.

Especialistas consideran que el difícil comienzo de este mercado en 2022 tendrá la misma trayectoria a lo largo del segundo semestre. La razón detrás de esta perspectiva es un desafiante panorama macroeconómico, agravado por las presiones inflacionarias que han llevado a los bancos centrales a apretar su política monetaria aumentando la tasa de interés, además, del incierto escenario geopolítico.

“Es probable que persistan fuertes vientos en contra, estos incluyen tensiones geopolíticas, factores macroeconómicos, desempeño débil del mercado de capitales y el impacto de la pandemia persistente en los viajes globales y sectores relacionados”, opinó Pablo Ir.

Un análisis de la Asociación de Estudiantes de Finanzas de la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia, concluyó que el mercado de OPI se desaceleró en comparación con el año anterior dada una combinación de factores que han causado una inestabilidad global.

“Hay una caída significativa en los precios de las acciones y las valoraciones en numerosos sectores, principalmente en tecnología, además, la guerra en Ucrania, la corrección del mercado en las valoraciones infladas de las empresas que debutaron el año pasado ha alentado a algunas empresas previas a la salida a bolsa a reevaluar su valor. Cuando combina todos estos factores, obtiene mucha volatilidad, que es ‘kriptonita’ para las OPI”, se lee en el reporte.

China a la cabeza

China se colocó como el líder global en términos de monto recaudado en el mercado mundial de OPI en el primer semestre de 2022, con 69 llegadas de empresas a Bolsa. Todas juntas recaudaron más de 32,600 millones de dólares, lo que representó un aumento del 46% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Tanto la Bolsa de Shenzhen como la de Pekín concentraron el 28% de las OPI globales por número y el 51% en términos de recaudación.

El optimismo en este mercado está avivado para la región de Asia y el Pacífico, donde se espera que los datos económicos sean positivos y las nuevas políticas gubernamentales en China impulsen una mayor actividad.

Sin embargo, la perspectiva general de OPI para el segundo semestre de 2022 sigue siendo un desafío a corto plazo", subrayó Debbie O'Hanlon, líder del sector privado de EY.

En las bolsas de Estados Unidos, el mercado de OPI se desinfló, al registrar solo 54 colocaciones accionarias, un 75% por debajo de la primera mitad del 2021 y una recaudación total de 4,800 millones de dólares, equivalente a un 94% menos en el periodo referido.

Tan solo en NASDAQ, que fue el mercado predominante en 2021, tuvo un marcado descenso, con 48 OPI frente a las 162 del mismo lapso del año pasado.

México sumó otros seis meses sin una oferta pública inicial. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está por cumplir cinco años sin una colocación accionaria. En tanto, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se ha pospuesto la única OPI esperada para este año. Globcash, una empresa del negocio prendario, saldría a Bolsa a finales de este mes de julio o en agosto próximo, después de haber pospuesto dos veces su salida.

En Brasil tampoco se vio a alguna empresa saliendo a Bolsa. Según EY, este mercado no había experimentado una escasez de OPI como esta vez para una primera mitad del año, desde 2016.

“Se espera que la volatilidad del mercado continúe mientras persista la alta inflación y las tasas de interés subiendo a dos dígitos. Además del entorno macroeconómico debilitado, está la inquietud del mercado por las elecciones presidenciales de octubre y la posible inestabilidad política que puede seguir”, según estrategas de EY.

En Asia-Pacífico se dieron 367 IPO por 66,000 millones de dólares y en Europa 37 colocaciones por 2,600 millones de dólares.

Debbie O'Hanlon consideró que “las Bolsas de valores globales han experimentado una primera mitad del año turbulenta, ya que la fuerza vista en las ofertas de emisoras de tecnología y las de ciencias de la vida han visto reducciones en el precio de las acciones, lo que ha debilitado la confianza de los inversionistas”.

Energía fue el sector líder para las OPI, reemplazó al sector tecnológico como el principal recaudador de capital en periodos precios. Las 10 ofertas más grandes recaudaron 40,000 millones de dólares, de OPI.

“Con el ajuste de la liquidez del mercado, los inversionistas se vuelven selectivos y se reenfocan en compañías que demuestran modelos de negocio resilientes y crecimiento rentables, manteniendo factores ambientales, sociales y de gobernanza como parte de sus valores empresariales”, agregó Pablo Ir.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas