Lectura 3:00 min
Sears logra de último minuto seguir con vida
Luego del anuncio de que la cadena departamental sí aceptó una nueva oferta de compra, sus acciones ganaron 30.09%.
Un juez especializado en bancarrotas le dio al presidente ejecutivo de Sears, Eddie Lampert, otra oportunidad para adquirir la cadena de tiendas departamentales y salvar 500,000 empleos.
Ayer Sears había planeado anunciar el rechazo de la oferta de Lampert por 4,400 millones de dólares que había ofrecido por la minorista, pues se consideraba poco dinero para salvar al gigante de 126 años de la bancarrota.
ESL Investments, fondo de capital propiedad de Lampert deberá pagar un depósito de 120 millones de dólares antes de este miércoles para que Sears le permita participar en la subasta de sus activos, programada para el próximo 14 de enero.
Aunque la propuesta de Lampert pueda no ser suficiente frente a lo que ofrezcan los demás competidores, el juez que lleva el caso considera que se ha producido un “buen desarrollo”, según publicó el portal de CNBC.
Una vez decidido el ganador de la subasta, el acuerdo deberá pasar todavía el filtro del tribunal de bancarrotas el 31 de enero.
Sears, propietaria de la minorista Kmart y que emplea a unas 68,000 personas entre ambas marcas, se declaró en quiebra en octubre, después de siete años de pérdidas que alcanzaron los 11,000 millones de dólares.
Se aferra
Ray Schrock, un abogado de la empresa, anunció que tenía “buenas noticias” después de largas horas de negociaciones contrarreloj con el fondo de cobertura ESL.
La firma de abogados Weil, Gotshal & Manges le cobrará a Sears una tarifa de entre 1,075 a 1,600 dólares por hora, según el documento enviado a la corte de bancarrota en Nueva York.
Puesto que Sears se acogió al Capítulo 11 de Bancarrota el pasado 15 de octubre , Lampert ha luchado por mantener a flote a algunas tiendas de Sears y Kmart.
Sus establecimientos, sin embargo, no han recibido las inversiones que requieren para competir con otras firmas como Walmart, Target y hasta con Amazon.
Vuelve a ganar tiempo
Ya el pasado 29 de diciembre Sears había conseguido un segundo aplazamiento de la liquidación en el último minuto del plazo, el cual evitó su cierre definitivo que estaba programado para ese día.
Ya desde principios del 2017 Lampert admitió abiertamente a los inversionistas que dudaba seriamente de que la empresa podría sobrevivir. El recorte de gastos y el cierre de tiendas habían sido insuficiente para salvar a la compañía que puso su nombre en Chicago, donde en su momento estuvo en el rascacielos más alto del mundo.
Los problemas del conglomerado comenzaron precisamente con la fusión de Sears y Kmart, una operación que se valoró en 11,000 millones de dólares y que unió en el 2005 a dos de las cadenas comerciales con más historia de Estados Unidos.
Juntas tenían 3,400 tiendas en EU y 370 en Canadá que daban empleo a 355,000 personas, pero la dinámica del negocio cambió por completo y los consumidores comenzaron a migrar a las compras en línea, para lo cual Sears no estaba preparada.
Ahí empezó la debacle. (Con información de agencias)