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Sector automotriz pierde 1 billones de dólares en market cap en 12 meses

A pesar de las dificultades económicas en algunos mercados, la venta de automóviles eléctricos aumentará durante el 2024, aseguró la AIE.

Tesla, la fabricante estadounidense de autos eléctricos, es la más valiosa del sector en el mundo

El valor de mercado de las 65 empresas del sector automotriz asciende a 2.086 billones de dólares en Bolsa hasta este martes, mientras que en junio de 2023 valía alrededor de 3 billones, según datos de Companies Market Cap.

Tesla, la fabricante estadounidense de autos eléctricos, es la más valiosa del sector en el mundo; sin embargo, en lo que va del 2024 pierde más del 31.28% de su valor bursátil.

Al cierre del martes, la empresa de Elon Musk tiene una capitalización de mercado de 544,260 millones de dólares; es decir, más de una cuarta parte del valor total del sector. No obstante, en el primer semestre del 2023, la empresa tenía un market cap de 791,837 millones de dólares, una diferencia de 247,577 millones.

Al alcanzar la rentabilidad, la empresa experimentó un crecimiento explosivo en su valor de mercado, consolidándose como un referente en la producción de vehículos eléctricos”, comentó David Lara, analista bursátil en Punto Casa de Bolsa.

Este año, sin embargo, Tesla ha tenido su peor año en Bolsa, al pasar de cotizar sus títulos en 248.48 dólares a principios del 2024 a 170.58 dólares hasta este martes.

Lara explicó que la caída de las acciones de Tesla se debe a los problemas en el mercado estadounidense y a la feroz competencia de fabricantes chinos de autos eléctricos. 

Toyota, la segunda empresa más valiosa en Bolsa avanza 11.95% en el 2024. Sus papeles cerraron el martes en 205.31 dólares. Del 9 de junio del 2023 al mismo día de este año, su capitalización bursátil ha subido 37.33%, de 201,910 millones a 277,300 millones de dólares.

El valor de mercado de la marca china BYD bajó 7.8% desde los 101,630 millones de dólares el 9 de junio del 2023 a 93,690 millones de dólares el 11 de junio de este año.

A diferencia de Tesla, BYD sí experimenta un aumento en el valor de sus papeles en lo que va del 2024, pues cotizaban en 33.72 dólares este martes, mientras que a principios de año valían 29.50 dólares, un aumento de 14.3 por ciento.

BYD se posiciona como líder en el mercado de autos eléctricos, pues en todo el 2023 vendió 3 millones de vehículos y sus exportaciones aumentaron 334.2%, a 247,765 unidades. Por su parte, Tesla armó 433,000 automóviles, pero solo entregó 387,000 ese año. 

Otras marcas chinas como Xioami, conocida por sus celulares, también están adentrándose al mundo de los autos eléctricos.

A finales del 2023, la empresa anunció que lanzaría Xiaomi SU7, su automóvil de conducción autónoma a un precio inicial de 299,900 yuanes (alrededor de 41,389.82 dólares) por unidad; sin embargo, Lei Jun, CEO de la firma, dijo que la producción de cada vehículo representará pérdidas para la empresa y así podrán mantener los precios anunciados.

Xiaomi es la décima compañía del sector automotriz más valiosa en Bolsa al valer 56,360 millones de dólares y apenas entró al mercado eléctrico este año.

Las marcas de autos de lujo tradicionales continúan en el top 5 de las más valiosas del sector en Bolsa. Mercedes Benz, por ejemplo, es la cuarta firma con mayor market cap, gana 1.71% en lo que va del 2024, para un valor de mercado de 75,180 mdd. De junio del 2023 a junio de este año pierde 10.1 por ciento.

Ferrari, la quinta compañía más valiosa, avanza 21.42% en 2024 a 74,510 millones de dólares, siendo la mayor alza del sector. En los últimos 12 meses su market cap ha crecido 37.97 por ciento.

Otras empresas que han perdido en los últimos 12 meses son Porsche (42,870 mdd), Volkswagen (12,640 mdd) y Ford (6,850 mdd). Kia ganó 8,750 mdd y Stellantis se embolsó 13,890 mdd más.

Sector tradicional se suma 

A pesar de las dificultades económicas en algunos mercados, la venta de automóviles eléctricos aumentará durante el 2024, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La venta de estos vehículos alcanzará los 17 millones de unidades este año, respecto a los 14 millones del 2023, según proyecciones de la AIE. Esto significa que uno de cada cinco autos vendidos en el mundo será eléctrico, lo que reducirá la demanda de petróleo para transporte. 

Aunque Tesla es considerado como el pionero en estos vehículos, armadoras tradicionales han apostado por el segmento eléctrico. 

Es el caso de Ford, Kia, BMW, Nissan, Volkswagen, Hyundai y Mitsubishi, que decidieron apostar por el mercado eléctrico y el de unidades híbridas.  

Ford, por ejemplo, aumentó la venta de sus autos eléctricos 17% en el 2023 respecto al 2022, de 61,575 a 72,608. Su división de híbridos creció 25.33% a 133,743 desde los 106,705 de hace dos años.

Tanto los automóviles eléctricos, como los híbridos, representaron el 10.33% de las 1 millón 995,912 unidades vendidas el año pasado.  Aunque los automóviles por combustión interna siguen siendo su principal negocio, tuvo el menor crecimiento al avanzar 5.5 por ciento.  

Ser pionera en el mercado y realizar constantes innovaciones en sus productos, como lo fue el CyberTruck, la da cierta ventaja a Tesla sobre sus competidores.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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