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Sólo 40% de los bonos verdes, lo son: Natixis

A nivel mundial las empresas cada vez incorporan más criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a sus planes de inversión.

De la totalidad de emisiones verdes a nivel mundial que aseguran tener dicha etiqueta, solo cerca del 40% realmente lo son, aseguró Sophie Del Campo, directora ejecutiva y responsable de Distribución del Sur de Europa, América Latina y Estados Unidos en Natixis.

En entrevista dijo que en el mundo, empezando por Europa y Estados Unidos, las empresas cada vez incorporan más criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a sus planes de inversión. De hecho, Europa es pionera en esto, pues su principal preocupación es la huella de carbono.

La directiva mencionó que dicha preocupación aumentó a raíz de la invasión rusa a Ucrania en febrero del 2022. “Desde entonces hemos visto que la independencia energética se ha vuelto una necesidad absoluta y una preocupación real por parte de las empresas y los individuos, los cuales comienzan ya a ser más sensibles en ese sentido”.

Del Campo dijo que se ha vuelto insostenible “seguir haciendo lo que hemos estado haciendo durante tantos años de la misma manera, sin preocuparnos por la biodiversidad del planeta, ni del cambio climático”.

Explicó que si bien es cierto que los países con economías emergentes, como México, van en cierta medida atrasados en este sentido, la realidad es que también son muy dependientes de lo que sucede en otras partes del mundo.

Lo que es un hecho es que desde ahora “cualquier inversionista que decida invertir en México o en cualquier otro país emergente, le va a pedir al ente donde quiera destinar sus recursos que le presente su plan sobre lo que está haciendo en los temas ASG”.

Esto, dijo, “es un círculo virtuoso pues las empresas se verán en la necesidad de hacer la transición más rápidamente”.

Afores, pioneras

Hablando sobre México, la directiva de Natixis dijo que los reguladores del sistema financiero ya están tomando en serio estos temas, sobre todo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En este sentido, la Consar ha adoptado muchas de las ideas europeas.

De hecho, las Afores ya tienen la obligación de incorporar en sus procesos de análisis  temas de ASG y de reportarlos. Hay unas que ya van muy avanzadas y otras más lentas.  “Entonces las empresas se ven presionadas”.

Explicó que “las Afores son pioneras en este tema. Van a empujar al mercado porque las empresas donde decidan invertir deberán presentar sus proyectos ASG porque ya es parte de la regulación que las rige”, dijo.

Además, agregó, “no hay inversionistas internacionales que no nos pidan incorporar temas de ASG en sus portafolios de inversión con más o menos intensidad. Ya es algo que se debe hacer”.

A decir de Sophie del Campo, un problema al que se han enfrentado es que no todas las emisiones que dicen ser verdes, en realidad lo son. De hecho, en Mirova (una filial de Natixis), cerca del 40% de los bonos que se clasifican como verdes, lo son en realidad.

Explicó que descartan muchos bonos por temas financieros, pues, no siempre se cumplen los objetivos planteados en un principio ni los lineamientos de lo que debe ser una emisión verde.

“A las personas se les olvida muchas veces que detrás de cualquier fondo sostenible, ya sea de renta fija o variable, uno de los propósitos es la optimización de las ganancias financieras. No se debe sacrificar el tema financiero por el de sostenibilidad. No deben estar peleados”.

Hay industrias donde Mirova nunca invertirá, como son las tabacaleras, “porque va en contra de nuestros principios, es decir, nunca financiaremos a empresas que destruyan la vida de las personas, que envenenen al medio ambiente”.

Explicó que “también estamos conscientes que hay otras industrias, como la petrolera, que no puede transitar de energías sucias a limpias de un día para otro. Toman tiempo. Ahí tenemos que trabajar de la mano con ellos como gestoras para ayudarlas en esa transición”.

Dijo se debe ver que el plan a largo plazo de estas industrias sea ambicioso y completo y que se fijen la meta de transitar de una energía sucia a una limpia. “Solo así nos fijamos en esas empresas”.

termometro.economico@eleconomista.mx

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