Lectura 2:00 min
Suprema Corte de EU hace caer al Merval
También los bonos del gobierno argentino perdieron cerca de 12.9% en la jornada del lunes luego del anuncio.
La Suprema Corte de Estados Unidos anunció este lunes que rechazó una apelación presentada por Argentina en un caso que la enfrenta con fondos especulativos, y con ello confirmó una condena que la obliga a pagar títulos en default desde el 2001, en manos de esos operadores.
La apelación de Argentina fue negada , comunicó la Corte, en una escueta nota oficial.
Esta noticia hizo que el Índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, se desplomara 10.09%, al cierre de la jornada bursátil del lunes.
Los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos se desplomaron 12.9%, en dólares 12.1% y en euros 11.1 por ciento. En tanto, los bonos soberanos argentinos en la plaza extrabursátil local operaron con una significativa merma promedio del 4% dentro de una plaza oferente de negocios.
En la práctica, la decisión de la Suprema Corte ratifica una condena adoptada por un tribunal de Nueva York, en favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda soberana argentina del 2005 y el 2010.
Argentina podría solicitar a la propia Suprema Corte una reconsideración de la decisión, pero la opinión generalizada es que no obtendría ningún resultado, a no ser el de ganar algo de tiempo. El país dispone de un plazo de 25 días para iniciar ese trámite.
Otra posibilidad para Argentina sería retornar al tribunal del Segundo Circuito de Nueva York, donde fue condenada inicialmente, e iniciar algún tipo de negociación con los fondos especulativos.
Argentina reorganizó en dos canjes, en el 2005 y el 2010, 93% de su deuda en cesación de pagos desde el 2001, con grandes pérdidas, de hasta 67% del capital, para los tenedores de los títulos.
Los fondos especulativos, que el gobierno argentino califica como fondos buitre, porque compraron la deuda ya en default, buscaron en la justicia estadounidense el cobro integral de los bonos.