Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tasas Google y Tobin, en vigor a mediados de enero del 2021

Gravará a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros e ingresos en España superiores a 3 millones. Es el caso de Google, Facebook y Amazon.

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas Google y Tobin, que fueron aprobados recientemente por el Parlamento español, entrarán en vigor a mediados de enero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

En concreto, en las dos leyes que desarrollan estas nuevas figuras fiscales se fija su entrada en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, lo que se cumpliría a mediados de enero.

Se trata de las dos primeras modificaciones fiscales contempladas en el plan fiscal del gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado del 2021.

Con la “tasa Tobin”, el gobierno español prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con 0.2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1,000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Por su parte, la tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, y de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Aunque Hacienda tenía prevista con esta tasa una recaudación inicial de alrededor de 1,200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la norma tendrá “carácter transitorio” hasta que se apruebe una normativa mundial o europea y que la liquidación no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre, lo que permite dar margen a que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20.

La tramitación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia sobre represalias con nuevos aranceles sobre estos impuestos digitales, llegando a fijar aranceles sobre Francia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró recientemente que no se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa Google en el marco de la OCDE o el G20, pero aclaró que si no se logra un acuerdo internacional este año, la UE aprobará una propuesta propia a principios del 2021.

¿De qué se trata?

La tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras, ya sea compraventa de acciones o derivados financieros, para evitar movimientos especulativos. El origen del nombre proviene del premio Nobel de Economía, James Tobin.

La tasa Google es un impuesto que gravará operaciones realizadas por las grandes multinacionales tecnológicas que en la actualidad no tributan. Se establece una tasa de 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas