Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tensiones globales impulsan acciones de petroleras en Bolsa

Alza en el precio del petróleo en el mercado internacional impulsaron las acciones de las petroleras que cotizan en Bolsa este lunes.

Aramco es la única petrolera que registra un retorno negativo (6.66%) en lo que va del 2024

El precio de las acciones de empresas petroleras en Bolsa, repuntaron en promedio 1.28% en la jornada de este lunes, tras un alza en el precio del petróleo en el mercado internacional. 

De las petroleras más grandes en términos de valor de mercado, la que más ganó fue Petro China (2.20%), seguida de las estadounidenses Chevron (1.17%), ExxonMobil (1.02%) y la británica Shell (0.75%). Aramco, de Arabia Saudita, la petrolera más grande del mundo en Bolsa, fue la única que registró pérdidas (-1.12%).

PetroChina, el principal productor de petróleo y gas en el país asiático, reportó el lunes una utilidad neta récord de 161,146 millones de yuanes (22,281 millones de dólares) en 2023, lo que representa un incremento del 8.3% en comparación con el año anterior, informó la empresa.

Sus ingresos sumaron en el último ejercicio un total de 3.01 billones de yuanes (416,183 millones de dólares), esto es 7% por debajo de la cifra contabilizada un año antes, como consecuencia principalmente del efecto combinado de la disminución de los precios y el aumento del volumen de ventas de los productos de petróleo y gas.

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el aumento de las acciones de las empresas del sector petrolero en Bolsa se debe a una serie de factores que han beneficiado la venta del combustible, pues existe una preocupación sobre un suministro global más ajustado ante la escalada del conflicto en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.

“La parte de la industria de hidrocarburos se está viendo beneficiada por las transiciones energéticas, con la guerra de Ucrania y Rusia, así como con la de Israel, y todo eso ha generado mayor utilidad, no en la venta de crudo, sino en la venta de combustibles”, comentó Pech.

Otros factores que empujan el avance de las petroleras en la Bolsa son los recortes a la producción de barriles de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petroleros (OPEP) desde el pasado noviembre. Rusia también se sumó a los recortes, reduciendo 471,000 barriles diarios.

El 25 de marzo el gobierno ordenó a las empresas reducir la producción de petróleo en el segundo trimestre para garantizar el objetivo de la OPEP+ para finales de junio.

Avanzan durante el 2024

Petro China avanza 31.44% en Bolsa en lo que va del año. La segunda empresa que más crece es ExxonMobil con 14.46%, al pasar de 99.98 dólares a los 114.70 dólares. Las acciones de Chevron ganan 4.48% en lo que va del año, para llegar a los 156.48 dólares por acción. La británica Shell crece 4% en lo que va del 2024, para colocarse en 67.42 dólares.

Aramco es la única petrolera que registra un retorno negativo (6.66%) en lo que va del 2024. La petrolera es la cuarta empresa con mayor capitalización bursátil con 1.991 billones de dólares.

Ello como consecuencia de los bloqueos en el Mar Rojo que se han presentado, dijo Ramsés Pech.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas