Lectura 3:00 min
Tiempos de lo mismo con nuevos precios
Buenos días, gusto en saludarte. Qué tal si empezamos a hablar de cosas que gustan a los especuladores sobre los mercados.
Para ello, arrancar con el petróleo es siempre buen arranque. Digamos que el petróleo no está en una dinámica agresivamente alcista, pero es una fórmula que asegura que los precios que vimos en la zona de bajos no regresarán nunca más.
El petróleo sigue navegando sin historias geopolíticas complicadas en este rally y simplemente se puso demasiado barato.
El costo de extraer petróleo marginal es alto; ése que sale de arenas y plataformas marítimas de alta profundidad no es muy rentable en tiempos complicados y ese abasto se está cortando.
Sin embargo, el petróleo no es una historia de oferta, es una historia de demanda que poco a poco estará consumiendo el excedente de inventarios.
El secreto está en el consumo creciente de China y algunos otros países emergentes, como la India, por ejemplo,donde el crecimiento en las compras de automóviles simplemente no se detiene. Esa demanda por gasolinas seguirá ascendiendo y el ciclo de precios bajos habrá quedado en el pasado.
Pero más que otra cosa, la demanda en donde más se va a sentir de manera dominante es en las gasolinas; este consumo está directamente asociado a Estados Unidos y la temporalidad en la que vivimos.
Llegado el verano, se acelera el consumo de gasolinas y con gasolinas relativamente baratas, el incentivo de manejo se multiplica.
La demanda de gasolina en breve llegara a los 10 millones de barriles por día. La expectativa es que el fin de semana entrante, que es feriado, se acrecientan esas posibilidades.
La demanda por gasolinas lógicamente también enciende el consumo de etanol, pero ésa es otra historia.
10 millones de barriles en el consumo de gasolinas: ésa es la marca, no la pierdas de vista.
En la mayoría de los commodities, que el día de hoy son productos de influencia global, se han acumulado compras abrasivas por parte de inversionistas donde, mezclados con los peregrinos de siempre, se ha creado una macroperegrinación. A los commodities más dominantes han llegado flujos económicos enormes que, después de un rally en todos ellos, dan la noción de tener mercados muy sobrecomprados; eso los hace vulnerables en el corto plazo a liquidaciones, pero no les frena en el ímpetu de precios.
No pierdas de vista lo que la Reserva Federal indique en el tiempo que es el catalizador de cambios súbitos; eso viene ligado al tema de lo que va a suceder con el referéndum británico para salir de la Unión Europea.
Son tiempos de mucha incertidumbre, tiempos de administrar apropiadamente tus riesgos. ¿Estás en buenas manos?