Lectura 4:00 min
Títulos de Apple sobresalen en Acción de Gracias
El mercado del dólar está cerrado, por lo que las operaciones de materias primas, así como de muchas divisas, tanto las vinculadas al billete verde como las que no lo están, van a ser muy escasas.
El mercado espera el tercer jueves de noviembre con menor volumen de trading y esto se debe a que mañana se celebrará el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Esto quiere decir que todos los mercados estadounidenses estarán cerrados y abrirán de manera parcial recién el viernes, el último día de operaciones antes de entrar al mes de diciembre.
Pero los mercados de los Estados Unidos no están aislados del resto del mundo. La interrelación de los valores globales, las divisas, las tasas de interés y los mercados de materias primas es muy elevada, y el cierre de un mercado que sigue siendo la mayor divisa de reserva del mundo afecta sí o sí a los mercados globales.
El mercado del dólar está cerrado, por lo que las operaciones de materias primas, así como de muchas divisas, tanto las vinculadas al billete verde como las que no lo están, van a ser muy escasas. Lo mismo ocurre con los mercados de tasas de interés, dado que las tasas estadounidenses afectan directamente a ciertos mercados de swaps y a otros tantos más.
Por último, aunque no menos importante, la renta variable también vivirá cierta calma por el hecho de que muchas compañías globales que cotizan en los Estados Unidos estarán cerradas para operar en el día de mañana.
Por lo tanto, podríamos afirmar directamente que desde una perspectiva de riesgo/recompensa, lanzarse a comprar esta semana no parece la opción más sensata. Para muchos agentes del mercado, esta semana ofrece unos cuantos días para centrarse más en planificar y analizar que en operar. Una situación que debería suponer un alivio, teniendo en cuenta que el lunes comienza el último mes del ejercicio anual.
Estados Unidos es el país de las oportunidades y, como trader, gestor de patrimonio y asesor, debo ser responsable a la hora de gestionar el riesgo y mantenerme muy atento al mercado en todo momento. Por lo tanto, me gustaría tratar algunas cuestiones relacionadas a la renta variable, que podrían provocar algún movimiento significativo el viernes.
El día siguiente del Día Acción de Gracias, conocido como Black Friday, supone el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Por lo que se refiere a la renta variable, esto se traduce en atención a los minoristas , aunque podemos incluir a gigantes como Wal-Mart y su homólogo online Amazon.
A primera hora del viernes comenzarán a publicar algunas de sus cifras de ventas los minoristas, algo que puede arrojar alguna oportunidad para los traders. Es cierto que el hecho de que haya menos traders el viernes puede suponer más agitación en los movimientos de los precios. Pero la otra cara de la moneda, que a menudo se pasa por alto, es que esta situación puede hacer que se vean operaciones intradía menos concurridas en ciertas áreas.
Respecto a los minoristas, muchos de ellos han llegado a la temporada de ventas navideñas, lo que conlleva que podríamos ver rápidamente algunas recogidas de beneficios ante cualquier decepción en las primeras cifras de ventas.
Sin dudas, Apple llegará con importantes ventas minoristas y estará en la mira de los inversores en los próximos días. Ayer ofreció a los traders un patrón de breakout técnico en sus acciones, y si no hay cambios, podría abrir la puerta a una subida hacia el nivel de 555 dólares o más allá de ese nivel.
Serge Berger, Trader, Blue Oak Advisors LLC
fondos@eleconomista.com.mx