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Tres marcas de alta gama y sólida performance financiera

Tiffany (TIF), Michael Kors (KORS) y Williams-Sonoma (NYSE:WSM) combinan valor de marca diferenciado en el segmento de alta gama con una performance financiera especialmente atractiva.

El valor de una marca puede ser un factor central a la hora de analizar una empresa, sus ventajas competitivas y su capacidad de generar rentabilidad a largo plazo. Tiffany (TIF), Michael Kors (KORS) y Williams-Sonoma (NYSE:WSM) son tres compañías que combinan un valor de marca diferenciado en el segmento de alta gama con una performance financiera especialmente atractiva.

TIFFANY

Tiffany es claramente una de las marcas más reconocidas en el negocio de joyería y accesorios a escala global. Si bien la empresa ha alcanzado un nivel de madurez considerable en mercados desarrollados, el crecimiento de ventas es todavía bastante atractivo en esas regiones. Además, los mercados emergentes presentan oportunidades de crecimiento extraordinarias para Tiffany.

Las ventas totales durante el trimestre terminado el 30 de abril aumentaron en un 13% frente al mismo trimestre del año anterior, superando la barrera de los 1,000 millones de dólares durante el período. El dato estuvo cómodamente por encima de las estimaciones de los alistas de Wall Street, quienes pronosticaban en promedio 953 millones de dólares en facturación durante el trimestre.

Los diferentes segmentos geográficos de Tiffany están generando sólidos resultados, aunque Asia se presenta como la región más atractiva en términos de oportunidades de expansión a mediano y largo plazo. Las ventas en la región Asia-Pacífico crecieron un 17%, llegando a los 261 millones de dólares en el último trimestre.

Poder de fijación de precios y una gestión disciplinada de costos le permitieron a Tiffany expandir sus márgenes de rentabilidad durante el período, y el margen bruto creció en 200 puntos básicos, alcanzando el 58.2% sobre ventas.

El ingreso neto de Tiffany aumentó un 50% frente al mismo trimestre del año 2013, y las ganancias por acción fueron de 0.97, superando los pronósticos de 0.78 por unidad.

Dinámico crecimiento de ventas, márgenes de ganancia en expansión y abundantes oportunidades de crecimiento a escala internacional son algunos de los factores que explican la sólida performance de las acciones de Tiffany en los últimos años.

El negocio de la moda es notablemente dinámico y cambiante, lo cual representa un factor de riesgo considerable para los inversores en el sector. Sin embargo, a juzgar por los niveles de demanda y las tasas de crecimiento que reporta la empresa, Michael Kors se presenta como una apuesta ganadora en el sector.

MICHAEL KORS

Las ventas de Michael Kors crecieron un 53.6% durante el trimestre terminado el 29 de marzo, llegando a los 917.5 millones de dólares durante el período. Los analistas de Wall Street se vieron sorprendidos al alza, ya que estimaban ventas por 818.1 millones en promedio.

Las ventas en el segmento de retail aumentaron 49.7% hasta llegar a los 408.4 millones de dólares, lo cual se debió a un crecimiento de 26.2% en las ventas en tiendas comparables y la apertura de 101 nuevos locales en el período. Las ventas mayoristas crecieron 55.5%, alcanzando los 473.7 millones y los ingresos por licencias se incrementaron un 79.1% en el trimestre, llegando a los 35.4 millones de dólares.

Gracias a su posicionamiento en el segmento de precios de alta gama, el negocio de Michael Kors es extraordinariamente rentable, incluso teniendo en cuenta que el management de la firma anticipa que la apertura de nuevos locales podría tener un impacto negativo sobre los márgenes de rentabilidad a mediano plazo.

El margen bruto sobre ventas fue de 59.9% en el último trimestre, aumentando marginalmente frente a un margen bruto de 59.7% en el mismo trimestre del año anterior. El margen operativo llegó al 26.8% sobre la facturación, comparado contra 26% de ventas en el mismo período del año pasado.

Las ganancias netas por acción fueron de 0.78 versus estimaciones de 0.68 por acción en promedio. El dato representa un crecimiento interanual de 56% en las ganancias por acción de Michael Kors.

En la medida en que Michael Kors continúe posicionada correctamente frente a las tendencias de consumo de su afluente base de clientes, todo indica que la firma ofrece un considerable potencial de expansión a mediano plazo.

WILLIAMS-SONOMA

Williams-Sonoma opera en el segmento de artículos para el hogar de alta gama. Las diferentes marcas de la compañía están resonando con éxito entre los consumidores, además, Williams-Sonoma está logrando un considerable grado de integración en el área de nuevas tecnologías y comercio online, un factor central a tener en cuenta considerando las tendencias de la industria.

Las ventas durante el trimestre terminado el 4 de mayo crecieron 9.7% hasta alcanzar los 974 millones de dólares, contra un estimado promedio de 943 millones.

Las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 10% en el período y el segmento de ventas directas resultó especialmente sólido, con un aumento interanual de 17.5% y representando cerca de 50% de la facturación total de Williams-Sonoma en el trimestre.

Tanto el margen bruto como operativo crecieron durante el trimestre, y la firma reportó un crecimiento de las ganancias por acción de 20% contra en mismo trimestre del año anterior. El resultado neto por acción fue de 0.48 dólares contra un estimado promedio de 0.44 dólares por unidad.

En períodos en los cuales la mayoría de sus competidores en el sector reportaron resultados decepcionantes en base a niveles de demanda poco auspiciosos, Williams-Sonoma está demostrando una fortaleza poco habitual en la industria.

fondos@eleconomista.com.mx

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