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Unicaja celebra su primer año en Bolsa

La entidad  malageña se ha convertido para muchos gestores de fondos  en una buena inversión.

Unicaja cumplió el fin de semana su primer año de cotizar en la bolsa española con una ganancia de 32.5%, desde los 1.1 euros a los que se fijó su Oferta Pública inicial.

La subida de Unicaja se ha dado en medio de una caída en las cotizaciones del sector bancario europeo que en el mismo periodo ha perdido cerca de 12 por ciento.

Cuando debutó en la Bolsa española, el 30 de junio del 2017, lo hizo en plena resolución de Banco Popular.

Desde la última reunión del BCE el pasado 14 de junio, las estimaciones de beneficio de Unicaja sufren el mayor recorte del sector bancario español, de 1% anual para el 2019 y el 2020, cuando ganará 246 millones de euros.

Aun así, la entidad malagueña se ha convertido en la carta ganadora para muchos gestores de fondos que están jugando a través de Unicaja la baza de una operación corporativa.

Fuentes del mercado reconocen que los rumores incesantes sobre esta posibilidad son los que han levantado la cotización del banco, hasta llevarle a cotizar con una prima de 21% respecto al PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) del sector nacional, en las 11.3 veces frente a las 13.7 de Unicaja.

En el primer trimestre del año, Unicaja ganó 57.4 millones de euros, 13.1% más que el mismo periodo del año pasado.

Al igual que Unicaja, sólo otro banco, Bankinter, ha logrado cerrar el primer semestre del año con unas ganancias de 7.58 por ciento.

Dividendos

Unicaja pagó el 10 de mayo su primer dividendo como empresa pública cotizada, por un importe de 0.021 euros por acción.

Fue la única entrega con cargo a los resultados del 2017 y, al precio medio al que se habían negociado sus títulos en el año hasta esa fecha, ofreció una rentabilidad de 1.5 por ciento.

El rendimiento del dividendo de Unicaja es el segundo más bajo de la banca española, sólo por encima del de Liberbank, que rinde 1.2% en el 2018. Para la entrega de mayo, Unicaja tuvo que emplear algo menos de 25% de su beneficio del 2017, que ascendió a 142 millones de euros.

Ya antes de su salida a bolsa la entidad prometió que elevaría el payout (porcentaje del beneficio que la compañía destina a retribuir al accionista) hasta 40% en el 2020, un objetivo que, según señalan fuentes del sector, el banco podría alcanzar este año si lo desease.

valores@eleeconomista.com.mx

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