Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Utilidad neta de América Móvil crece 13.7% en el tercer trimestre

El aumento interanual de la utilidad neta, explicó el reporte, fue posible gracias a una mejora de su utilidad de operación debido a menores presiones cambiarias.

FILE PHOTO: The logo of America Movil is pictured on the wall of a reception area in the company's corporate offices in Mexico City, Mexico, May 18, 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X01998

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, reportó el martes una utilidad neta de 17,969 millones de pesos en el tercer trimestre. Su resultado supera en 13.7% el de 15,811 millones de pesos reportados para el mismo trimestre, pero de 2021.

El aumento de la utilidad neta, explicó el reporte, fue posible gracias a una mejora de 5.2% en utilidad de operación a 43.6 miles de millones de pesos, después de 16,500 millones de pesos en costo integral de financiamiento (34.2% menor al del año anterior, por menores presiones cambiarias).

Los ingresos totales de esta compañía, que es la joya del imperio de negocios de Slim, sumaron 214,466 millones de pesos. Contra los 210,771 millones de pesos que reportó América Móvil en el tercer trimestre del año pasado, los ingresos de la compañías se elevaron 1.8 por ciento.

El EBITDA aumentó 2.3% año a año a 83,200 millones de pesos o 5% a tipos de cambio constantes frente a 81,346 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021. Al cierre de septiembre la deuda neta —sin los arrendamientos— fue de 411,700 millones (1.39 veces EBITDA).

Crecen ingresos por servicios

Los ingresos por servicios crecieron 3% en pesos nominales y 5.9% año a año. Los de servicios móviles crecieron más de 9% año a año, en prepago y postpago, con tasa de crecimiento más rápida en al menos cinco trimestres. Los ingresos por servicios fijos continuaron estables.

"En el tercer trimestre agregamos 2.9 millones de suscriptores móviles, incluyendo 1.9 millones de clientes de postpag", destacó la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La mitad, de Brasil; 329,000, de Austria; 215,000 de Colombia, y 155,000 de Perú, dijo.

En el segmento de prepago, agregó un millón de nuevos suscriptores. México le reportó 402,000 adiciones; Colombia, 307,000 y Centroamérica y Europa del este aportaron casi 135,000 cada uno. En línea fija tuvo 156,000 accesos a banda ancha: 95,000, Argentina; 31,000 en Centroamérica.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas