Lectura 3:00 min
Vesta lanza OPI en Wall Street; va a Bolsa por 400 millones de dólares
La también administradora de parques industriales tiene la meta de desarrollar alrededor de 1 millón de metros cuadrados (10.9 millones de pies cuadrados) de área rentable en los próximos tres años.
Corporación Inmobiliaria Vesta, desarrolladora y arrendadora de naves industriales, planea debutar en Wall Street mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, con la cual buscará obtener hasta 400 millones de dólares para financiar la adquisición y desarrollo de proyectos inmobiliarios del segmento industrial ante la demanda por este tipo de espacios a raíz del nearshoring.
“Tenemos la intención de utilizar los ingresos netos de la oferta para financiar nuestra estrategia de crecimiento, incluida una estimación del 30 al 40% de los ingresos netos de la oferta para la adquisición de terrenos o propiedades e inversiones en infraestructura relacionada y 60 y 70% para el desarrollo de naves industriales”, informó la emisora en el formulario de la oferta presentada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La OPI consiste en la colocación de 12.5 millones de American Depositary Shares (ADS) -que cotizarán con el símbolo VTMX-, las cuales representan 125 millones de acciones ordinarias -equivalente a un precio de 32.07 dólares cada una o de 55.09 pesos que fue el cierre de los papeles en la sesión del viernes 23 de junio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)-.
En un comunicado, la desarrolladora de parques industriales puntualizó que “el precio por ADS, objeto de esta oferta, se determinará según el precio de cierre de las acciones ordinarias en la última fecha de cotización de la BMV”.
Agregó que espera otorgar a los suscriptores una opción de 30 días para comprar cerca de 1.9 millones de ADS adicionales.
Plan de crecimiento
Vesta destacó en el prospecto de colocación -o formulario enviado a la SEC-, que la reubicación de las cadenas de suministro globales en América del Norte está beneficiando al mercado inmobiliario industrial de México.
Para aprovechar esta tendencia en los próximos años, junto con las oportunidades provenientes del comercio electrónico para el desarrollo de naves industriales, trazó un plan de crecimiento del 2023 al 2025.
Bajo esta meta, la empresa planea desarrollar alrededor de 1 millón de metros cuadrados (10.9 millones de pies cuadrados) de área rentable en los próximos tres años.
Esperamos que la mayoría de este espacio rentable se desarrolle utilizando nuestras reservas de tierras actuales y requerirá una inversión total estimada de 1,000 millones de dólares, de los cuales se planea invertir aproximadamente 738.7 millones de dólares en 2023 y 2024”, puntualizó Vesta.
El plan de crecimiento está enfocado en las cinco regiones donde opera Vesta: Noreste; Centro; Bajío-Norte; Noroeste y Bajío-Sur. En ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Juárez, San Luis Potosí, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato y Ciudad de México.
Aumentará Capex
La emisora dijo que también planea aumentar sus inversiones de capital (capex) en cerca de 950 millones de dólares en los próximos tres años.
Vesta tiene un portafolio con 202 propiedades que suman 3.1 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, con una tasa de ocupación de 96.7%, según lo reportado en su reporte del primer trimestre del año.
Adicionalmente, dio a conocer que tiene en desarrollo y expansión 12 edificios, equivalentes a una área bruta rentable de 359,000 metros cuadrados. También tiene reservas territoriales por 3.5 millones de metros cuadrados, ubicados en distintas entidades de la República Mexicana.
Los coordinadores globales de la OPI de la emisora son Citigroup, BofA Securities y Barclays, en tanto Morgan Stanley y Scotiabank son los corredores de libros conjuntos. Santander y UBS Investment Bank fungen como los co-administradores.